Tofu marinado con jengibre y miel

El tofu no es algo con lo que haya experimentado mucho, pero conozco una tienda de alimentación china que tiene muchísimas cosas, y siempre que voy acabo comprando algo…en esta ocasión cogí un paquete de tofu para marinarlo.

El tofu es un alimento con muy pocas calorías ya que tiene  poca grasa. Además contiene una fuente importante de proteínas, lo que hace que sea un buen sustituto de la carne para aquellos que no la comen. Es bastante insípido pero absorbe muy bien los sabores, lo que es una ventaja, porque como lo aliñemos, así sabrá. Un ingrediente básico en la cocina asiática y, aunque sí es conocido, no es muy empleado en nuestras cocinas.

En principio pensé en marinarlo con salsa de soja, pero me quedaba muy poca, por lo que lo cambié por zumo de limón, y ya de paso gasté un poco de jengibre fresco que tenía. Me ha gustado mucho el resultado. A ver que pensáis vosotros.

Otras recetas con Tofu aquí 😉

 

Tofu marinado con jengibre y miel

Preparación: 1 h + el marinado
  Raciones: 4
Dificultad: baja

Ingredientes

  • 500g de tofu duro
  • el zumo de un limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 10 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 trocito de jengibre
  • aceite de oliva

Receta

Antes de marinar el tofu es importante quitarle el exceso de agua que contiene. El tofu actúa como una esponja, va a absorber el marinado, cuanto más lo “sequemos”, más absorberá y, por lo tanto, más sabor tendrá. Para ésto, lo sacamos del paquete y lo lavamos. Lo vamos a envolver en un trapo limpio, éste a su vez lo envolveremos en papel de cocina absorbente, y por último le pondremos algo de peso encima. Un brick de leche por ejemplo. Así lo dejaremos 1h.

Mientras, vamos a preparar el marinado. En un bol ponemos el agua, la salsa de soja, el zumo de limón, disolvemos la miel y rallamos el jengibre. De este último pondremos muy poco porque tiene un sabor muy intenso. Lo probamos y rectificamos si es necesario. Tal vez lo queremos más salado, pues añadimos más soja. ¿Parece que sabe poco a jengibre?, añadimos más. Tened en cuenta que el tofu no sabe a nada, así que el aliño sea potente.

Pasada la hora desenvolvemos  el tofu, veremos que el trapo está empapado. Lo vamos a cortar en lonchas gruesas, como de 1 cm de grosor o así. Las ponemos en una fuente y vertemos el marinado por encima. Lo dejamos marinando un mínimo de 2 horas, aunque puede estar más si lo preferimos. A mitad de tiempo le damos la vuelta al tofu para que se impregne bien por todos lados.

Para cocinarlo usamos una plancha o sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva y lo hacemos hasta que se tueste por ambos lados. No tardará nada, unos minutos. Se sirve calentito.

Sugerencias y consejos:

La salsa con la que lo hemos servido es “salsa de chili dulce” nos encanta esta salsa para acompañar muchos platos, y este es uno de ellos.

Podéis hacer cualquier otro marinado, cambiar el zumo de limón por más salsa de soja, la miel por azúcar… Id probando diferentes ingredientes y le iréis pillando el gustillo a eso de comer tofu. Ya me contaréis como lo habéis marinado e iremos intercambiando ideas.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

No Comments