Tatín de patata, tomate asado y cebolla

La Tarta Tatín es de origen francés, se dice que nació fruto de la casualidad. Las hermanas Tatín hornearon más de la cuenta unas manzanas, para aprovecharlas, pusieron la masa encima de las manzanas, para que estas no se siguieran cocinandose, ¿buena idea, no? Se suele hacer con manzana o pera, ¡pero hoy os traemos una versión salada de patata! Es muy sencilla de realizar, tendremos que cocinar varios ingredientes por separado y luego juntarlos todos para el montaje.

la_cuchara_azul_tatin_patata_tomate_asado_1  la_cuchara_azul_tatin_patata_tomate_asado_2

Tatín de patata

Preparación: 60′
  Raciones: 8
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 500 gr patatas peladas
  • 300 gr tomate
  • 1 cebolla picada (200 gr aprox)
  • 1 lámina de masa quebrada o hojaldre
  • 10 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar
  • sal / tomillo

Receta

¡Empecemos!

Para comenzar cortaremos las patatas en rodajas de un dedo de grosor, y las pondremos a cocer en abundante agua con sal. Cuando estén listas las pondremos a escurrir y dejamos enfriar.

Mientras tanto lavaremos y cortaremos por la mitad nuestros tomates, y los pondremos a asar cubiertos de aceite de oliva/sal, en el horno, hasta que estén completamente asados. Esto nos puede llevar 30 minutos, dependiendo del tamaño de nuestros tomates, los míos eran pequeños.

Por otro lado en una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y pondremos la cebolla, picada previamente. Hasta que esté casi transparente. La próxima vez que haga esta receta, quiero incluir unos 200 gr de beicon, para que aporte un poco de más sabor.

Ya tenemos todos los ingredientes listos, ¿no?

Preparemos el molde para el horno con una hoja de papel de hornear. Ahora vamos a coger una cacerola y a elaborar un caramelo con la mantequilla y el azúcar. Añadimos estos dos ingredientes y los dejamos hasta que empiecen a tomar el color del caramelo, rociando una cucharadita de tomillo seco. Cuando esté listo, lo incorporamos al molde, es decir encima de nuestro papel vegetal. Este caramelo dará color a las patatas, aportará un ligero sabor dulce, y además servirá de “pegamento” en la superficie de patatas ; )

la_cuchara_azul_tatin_patata_tomate_asado_4

¡Empecemos con el montaje! Primero una capa de patata que cubra todo, luego una capa de tomates asados, y luego la cebolla. Por último ponemos encima de todas esas capas, la masa quebrada o hojaldre, y al hornear durante unos 20 minutos, o hasta que esté bien cocida la masa. Cuando la saquemos, tendrá el aspecto de la imagen. Dejaremos enfriar unos minutos y le daremos la vuelta con ayuda de un plato. ¡A comer!

la_cuchara_azul_tatin_patata_tomate_asado_3

Sugerencias y consejos:

Podéis usar masa quebrada o de hojaldre, yo he usado esta última. Podemos incorporarle al montaje de las capas un poco de queso en tacos ¡aportará un sabor genial!

No Comments