Tallarines Udon salteados con pollo y verduras

Hace algo más de un año el 50% de La Cuchara Azul viajó a Japón, nos gustó todo, pero lo que más su gastronomía. Cuando hablamos de cocina japonesa a todos nos viene a la mente el Sushi, pero hay mucho más. La cocina japonesa es rica en verduras, pescado y tallarines de diferentes tipos.

lacucharazul_tallarines_udon_pollo_verduras

Yo diría que es una cocina aparentemente poco elaborada, excepto el Sushi claro, todo muy sano y natural, y además buenísima. Utilizan productos base a los que no tenemos el paladar acostumbrado y eso hace que todo sea un descubrimento, allí el arroz no sabe igual, los tallarines no saben igual, los dulces no llegan a ser muy dulces…Todo es extraño para nosotros pero a la vez sorprendentemente delicioso.

En este último año hemos hecho alguna que otra receta, Sushi, con todos los datos para que os salga perfecto. Onigiri, lo que allí es un snack para tomar a cualquier hora. Okonomiyaki, una especie de tortilla, o Crepe al que se le pueden añadir diferentes ingredientes.

Bueno pues hoy nos toca comer tallarines, hoy nos quedamos con los Udon. Son unos tallarines de trigo y patata, muy gruesos y de color blanco. Se cuecen en unos minutos y pese a que en Japón se suelen servir con caldos hoy los hemos hecho salteados con verduras y carne. Así no necesitamos ingredientes especiales y los vais conociendo para futuras recetas.

Yo los compro en un supermercado chino que hay en Bilbao, pero supongo que en todas las ciudades hay tiendecitas chinas donde vendan alimentación, así que a ver si hay suerte y los podéis probar.

Pues vamos con la receta fácil y además plato único!!

Tallarines Udon salteados con pollo y verduras

Preparación: 30′
  Raciones: 4
Dificultad: baja

Ingredientes

  • 3 paquetes tallarines Udon (cada paquete pesa unos 200 gr)
  • 300 gr pechuga pollo
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pimiento verde (unos 150 gr)
  • 1/2 cebolla (unos 150 gr)
  • salsa soja
  • aceite de oliva
  • salsa chili dulce
  • cilantro fresco (opcional)
  • sésamo (opcional)

lacucharazul_tallarines_udon_pollo_verduras_2

Receta

Empezamos con los tallarines udon. Hay que hervirlos en agua salada durante 4 o 5 minutos. Cuando los tengamos los refrescamos y apartamos.

Pasamos al salteado, primero el pollo. Lo cortamos en tiras y lo ponemos en un wok o sartén con aceite caliente, un chorrito, solo es para que no se nos pegue. Lo salteamos a fuego fuerte unos minutos con un poco de salsa de soja hasta que se dore. Apartamos en un bol y seguimos usando el wok. (Como veis no ponemos sal, ponemos la salsa de soja, si no la tenemos salpimentamos)

lacucharazul_tallarines_udon_pollo_verduras_4

Seguimos con las verduras, cogemos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y cortamos en tiras finas y largas, en juliana. Añadimos las verduras al wok, ponemos de nuevo un chorrito de aceite de oliva si hace falta, añadimos un chorrito de salsa de soja y salteamos a fuego muy fuerte. Así se dorarán las verduras y nos quedarán al dente.

lacucharazul_tallarines_udon_pollo_verduras_3

¿Ya tenemos la verduras en su punto? pues añadimos el pollo y los tallarines que teníamos reservados al wok, ahora salteamos todo junto, nada, un par de minutos, así calentamos y unificamos sabores.

Justo antes de servir añadimos un poco de cilantro fresco picado y la salsa de chili dulce. Poned un par de cucharadas y probáis por si pica demasiado.

Rectificamos con más salsa de soja si  hace falta, unas semillas de sésamo tostado por encima y a comer!!!

lacucharazul_tallarines_udon_pollo_verduras_1

Notas:

Si no encontráis estos tallarines podéis usar otros cualquiera, incluso los nuestros, pasta de toda la vida. No es lo mismo, pero estará muy bueno igualmente.

La salsa de soja es imprescindible en la cocina asiática ya que la usan como sazonador en lugar de la sal. En la nevera dura un siglo, y es barata así que merece la pena tener un bote. Si podéis compradla en un sitio chino, y no en los supermercados habituales porque suele ser más cara y de peor calidad.

La salsa de chili dulce me tiene enamorá!! Se lo hecho a todo, es un poco picante y en las sopas de verduras va genial. Al igual que la de soja dura mucho y no cuesta nada. Tengo una botella de casi un litro que me costó 2 euros más o menos.

No Comments