Sopa de ajo

La sopa de ajo es una de esas recetas de toda la vida que nunca nos llamó la atención. Así, a voz de pronto ¿una sopa hecha con ajos? ¿A quien le puede gustar eso? Ains cuan equivocadas estábamos…Como decíamos jamás habíamos pensado en hacerla pero fué en un curso de cocina donde la descubrimos y no sabéis lo buenísima que está!! Lo que nos hemos estado perdiendo todos estos fríos días de invierno.

lacucharazul_sopa_ajo

Sopa de ajo

Como para todo, hay un montón de versiones y variantes de esta receta. Nosotras os presentamos la receta que aprendimos en la Escuela Aingeru Extebarría, que es la que hemos probado y nos encanta. En este caso usamos chorizo, pero es muy habitual usar jamón serrano, en casa, a la hora de cocinar, somos más fans del chorizo la verdad.

Para elaborar esta sopa de ajo hemos usado pimentón dulce, y como no podia ser de otra manera hemos usado pimentón de la Vera. Además ha sido cortesía de Pimentón de la Vera “Las Hermanas”. Gracias por hacernos llegar esta joya de producto.

Pues lo dicho, para hoy una receta fácil, y sobretodo muy barata. Así que ¿Por que no animarse a hacerla? Os prometemos que os sorprenderá.

Sopa de ajo

Preparación: 1h
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 8 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate natural
  • tomate frito
  • un trozo de pan (250gr aprox)
  • 1 cucharadita pimiento choricero
  • 1 cucharadita pimentón dulce de la Vera
  • 1’5 litros de caldo de pollo
  • 1 chorizo
  • aceite de oliva
  • sal

Receta

Vamos a por la super sopa!!

Para empezar tenemos que dorar los ajos. Para ésto los vamos a pelar y después laminar. En una olla grande vamos a poner un chorrito generoso de aceite de oliva y los doramos. Cuando estén con un poco de color añadimos la cebolla que habremos picado bien pequeñita. Pochamos conjuntamente unos 10′ más o menos a fuego medio-bajo.

Ya tenemos  el pochadito listo, ahora ponemos el chorizo troceado y rehogamos de nuevo un par de minutos. Después añadimos el pimentón dulce y la pulpa de pimiento choricero, seguimos rehogando, un chorrito de tomate frito, una pizca de sal y el pan cortado en revanadas. Rehogamos todo junto. Tratad con cuidado el pan porque no nos interesa que se destroce. Tiene que quedar enterito. Todo ésto lo iremos añadiendo tranquilamente, nos llevará unos minutos.

lacucharazul_sopa_ajo3

Sopa de ajo

En este momento nuestra cocina huele que alimenta ¿verdad? Pues añadimos el caldo y el tomate natural entero, sin pelar ni nada. Dejaremos cociendo a fuego bajo unos 30′.

Pasada la media hora sacamos el tomate de la sopa y le quitamos la piel. Con un poco del caldo lo trituramos y lo volvemos a incorporar en la sopa.

Y en menos de una hora ya tenemos lista nuestra sopa de ajo!!!

Notas:

El complemento perfecto para acompañar nuestra sopa de ajo es un huevo poché o escalfado. Nosotras justo antes de servir pusimos los huevos en la cazuela y los dejamos unos minutos para que se hicieran un poco.

2 Comments