Salmorejo

Viva el Salmorejo!! A menudo nos pasa que ciertas recetas están en el olvido y no les damos el uso que se merecen y esta podría ser una de ellas. El salmorejo como pasa con el gazpacho es un plato más de verano, puesto que el tomate está en todo su esplendor . Pero acaso ¿no hay tomates todo el año? bueno, si es cierto que es una crema fría y puede no apetecer tanto en invierto, pero nos puede servir para otras cosas. En casa a parte de tomarlo tal cual lo solemos hacer para acompañar unas rebanadas de pan con bonito, muy aconsejable, y lo que sobra para unas tostadas con jamón. Es de lo más sencillo y todo el mundo la conoce. ¡¡Así que hoy lo vamos a preparar !!

lacucharazul_salmorejo_2

Salmorejo

Salmorejo

Preparación: 10′
Dificultad: baja
  Raciones: 6

Ingredientes

  • 1 kg tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 200 gr de pan de miga prieta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

lacucharazul_salmorejo_1

Receta

Ponemos el pan en un cuenco y le añadimos un poco de agua, un pelín, sólo humedecerlo para que al añadirlo al tomate sea mas fácil triturar.

Por otro lado lavamos bien los tomates y los troceamos en el vaso de la batidora. Vamos a añadir un ajo. Aquí que valore cada uno su amor por el ajo o por la persona con la que vaya a estar después… en fin, a gustos, para nosotras un ajo es suficiente.

Ponemos una pizca de sal y nos ponemos a triturar. Ahora añadimos el pan mojado, un buen chorro de aceite y sal. Triturar todo junto hasta que quede bien fino. Aun así pasaremos por el colador para evitar que nos encontremos pielecitas y semillas del tomate.

Probamos para poder rectificar de sal y listo!!

Sugerencias y consejos:

La textura tiene que ser la de una crema más o menos. La cantidad de pan es orientativa porque dependerá de la cantidad de agua que tengan nuestros tomates. Modificad con más pan, o con un poco de agua  para obtener la textura que os guste. El salmorejo se sirve  acompañado de huevo cocido y jamón picado. En verano se suele mezclar con melón, ¡parece raro pero está riquísimo!

No Comments