Galletas Rugelachs de chocolate

¿Ruge qué? ¡Rugelachs! Este dulce ha sido todo un descubrimiento, han superado todas mis expectativas, ¡están buenísimos! Son de origen judío y se toman especialmente para las fiestas de Janucá. Como curiosidad, se dice que el Rugelach es el antepasado del croissant. Esta versión del Rugelach es americana, puesto que se incorpora a la masa el queso crema, pero dado el éxito de estas galletas, tendremos que realizar próximamente la receta original y clásica que se realizan para la festividad judaica.

lacucharazul_rugelachs_portada

Una vez más, la receta la he descubierto a través del libro “Un dulce en Nueva York“, esta receta es fiel 100% al libro, pero, por supuesto, se admiten variedades en el relleno, mermeladas de frutas, dulce de leche, frutos secos, canela, crema de cacahuete…en fin, nosotros hacemos la masa y la imaginación hace el relleno.

¡Adelante con la receta!

Rugelachs de chocolate

Preparación: 40′
  Raciones: 24 unidades
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • Para la masa:

– 95 gr de harina de fuerza
– 65 gr de queso de untar
– 60 gr de mantequilla en pomada
– una pizca de sal

  • Para el ganaché:

– 2.5 cl de nata líquida
– 10 gr de mantequilla
– 40 gr de chocolate troceado

  • Para el relleno:

– 50 gr de chocolate en trocitos
– 25 gr de nueces picadas o cualquier otro fruto seco (yo he usado almendras)
– 100 gr azúcar

  • Para el dorado:

– 1 yema de huevo
– 1 cucharadita de agua
– 1 cucharada de azúcar
– 1 cucharadita de canela en polvo

Receta

En primer lugar preparamos la masa. Mezclamos todos los ingredientes de la masa, bien a mano o con la ayuda de un robot de cocina. Cuando tengamos una masa homogénea la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera durante 4 horas.

Pasadas las 4 horas ya podemos empezar a elaborar el ganaché, así que ponemos el horno a precalentar a 180Cº.
En una cacerola ponemos la nata y la mantequilla, cuando llegue a ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado hasta que esté fundido e integrado con el resto de ingredientes. Apartamos.

Llega la hora de enharinar la mesa y sacar nuestra masa del frigorífico. La estiramos con la ayuda de un rodillo, tenemos que hacer círculos del tamaño de un pizza, en torno a 30 cm de diámetro. Cuando tengamos listos los círculos extendemos sobre ellos el ganaché de chocolate. Ahora repartimos la mezcla del relleno, chocolate, nueces y azúcar, que habremos mezclado previamente en un bol.

Lo más divertido es darle la forma a nuestros Rugelachs. Con un cortapizzas o un cuchillo cortamos el círculo en 12 partes y enrollamos sobre sí cada porción, formando un pequeño croissant.

Ya tan sólo nos queda poner nuestros dulces sobre papel vegetal de cocina, y pintarlos con la mezcla para el dorado, y al horno!

Estarán listos en 20 minutos aproximadamente, o hasta que estén ligeramente dorados. Ahora llega el momento más duro ¡dejarlos enfriar!

lacucharazul_rugelachs_chocolate_1

Sugerencias y consejos:

Lo hemos realizado con queso crema de untar, pero se puede cambiar este ingrediente por queso quark.

Cuanto más fina sea la masa, más aspecto de galleta y más crujiente quedará, yo esta vez reconozco que quizás los he dejado un poco más gorditos de lo normal. Lo ideal para comerlos es que estén fríos para que se queden más crujientes.

No Comments