Roscón de Reyes fácil

Cada día más personas se animan a hacer el roscón de reyes en casa. Hacerlo no es que sea difícil, no es más que una masa, pero si que es cierto que lleva tiempo, porque al igual que al hacer pan, es muy importante respetar los tiempos para que todo salga bien.

Nosotras llevamos ya 2 años haciendo el roscón de Reyes del libro de Ibán Yarza, y el resultado nos encanta porque es esponjoso y fino además de lleno de sabor. Hoy hemos querido, basándonos en esta misma receta, hacer nuestra propia versión más rápida, en la que nos ahorramos el proceso de hacer el pre-fermento y la infusión de leche con cítricos. Tal vez el resultado no sea tan tan bueno, pero si sois de los que no os habéis animado a hacerlo nunca por pereza os animamos a que lo probéis. Además os prometemos que si lo coméis recién horneado os va a gustar muchísimo.

roscón de reyes fácil recién horneado

El roscón lo podéis hacer todo de seguido, en ese caso necesitaréis unas 4 h 30′ para finalizar todo el proceso. Nosotras preferimos hacerlo en dos partes. Por la tarde amasamos y metemos en la nevera, y a la mañana le damos forma y horneamos. Así el levado lo hace por la noche poco a poco y no tenemos que esperar, además, es la fórmula perfecta para desayunar un trocito de roscón de Reyes recién horneado ¿No os parece?

A por la receta!!

 Roscón de reyes fácil

Preparación: 4 h 30′ incluido levado y horneado
  Raciones: 1 grande
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para la masa del roscón:

  • 430 gr harina de fuerza + 40 a mayores
  • 170 ml leche entera
  • 25 gr levadura fresca
  • 2 huevos L
  • 120 gr azúcar
  • 60 gr mantequilla con sal
  • 20 ml agua de azahar (dos cucharadas)
  • 1 naranja
  • 1 limón

Para la decoración:

  • 1 huevo L
  • fruta escarchada (nosotras naranja confitada casera)
  • 20 gr de almendras
  • 75 gr de azúcar (4 cucharadas)
  • kit de roscón de reyes: figurita de regalo, haba seca y corona.

roscon-de-reyes-facil-la-cuchara-azul-1

Receta

1- Amasado: En un bol ponemos la leche templadita con la levadura y la disolvemos. En otro bol bien grande grande ponemos la harina, el azúcar y la ralladura de piel de naranja y limón. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la leche, los 2 huevos batidos ligeramente, y el agua de azahar. Mezclamos todo con la mano, es pegajoso si, pero solo hay que mezclar para homogeneizar los ingredientes. Ahora dejamos reposar 15′ (esto ayuda a que la masa se maneje mejor después) . Nuestra masa tendrá una pinta similar a la de la foto:

masa de roscón de reyes fácil

Ingredientes mezclados, ahora nuestra masa esta muy muy pegajosa

Pasados los 15′ ponemos la masa sobre la encimera y amasamos durante 5-10 minutos. Si tenemos amasadora amasamos durante 10′. Y si tenemos panificadora todavía mejor, programamos un amasado de 15′ y quedará perfecta.

Seguimos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente a trocitos y amasamos durante 10′. Vamos añadiendo poco a poco, cuando la masa haya absorbido una parte añadimos más. Si veis que se os pega mucho usad un poco de la harina extra, pero evitad usad demasiada, queremos un roscón esponjoso no un mazacote vale? 😉

Si os apañáis muy mal porque se os pegue a todas partes podéis amasarla dentro del propio bol, haciendo pliegues. Aun así hay una técnica muy efectiva para masas pegajosas llamada Técnica de amasado de Richard Bertinet a la que podéis echarle un ojo. Y lo dicho, si tenéis panificadora añadid la mantequilla y programad un amasado de 15′ de nuevo. Ahora nuestra masa pintará suave, lisa y menos pegajosa, algo así:

masa lista para roscón de reyes fácil

Masa recién amasada, lisa, brillante y lista para reposar

2- Fermentado: Cuando la masa esté lista la ponemos en un bol engrasado con mantequilla y la dejamos reposar 1 hora más o menos, la dejamos a temperatura ambiente tapado con film hasta que doble su tamaño, esto nos llevará 1 hora más o menos. Podemos calentar el horno a 50º, después lo apagamos y metemos la masa para acelerar el proceso.

También podemos meter la masa en la nevera para paralizar el proceso, y así seguir el día siguiente tranquilamente.(es lo que hacemos nosotras, esta vez la dejamos en la nevera unas 20 horas y todo perfecto)

Tras 1 hora mirad como ha crecido nuestra masa!! Parece que se quiere escapar del bol 😉

primer levado de masa para roscón de reyes fácil

Masa con vida propia, quiere salir de ahí

3- Formado y 2º fermentado: Masa lista, la vertemos sobre la encimera y la amasamos unos segundos para desgasificarla. Ahora hacemos una bola, le hacemos un agujero en el centro y levantamos la masa de manera que por su propio peso el agujero vaya cediendo y así formemos nuestro roscón de reyes. Metemos el haba y la sorpresa por debajo en dos puntos diferentes. Ojo!! Haced un agujero central bien grande porque con el levado y el horneado quedará más pequeño.

(Si hemos metido la masa en la nevera toda la noche estará dura para poder manejarla, dejadla 1 hora a temperatura ambiente)

Dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño, tardará una hora más o menos.

4- Decoramos y al horno: Decoramos. Cogemos el azúcar y le ponemos un poco de agua, tan sólo una cucharada, así se podrán hacer “pegotitos” que disponemos sobre el roscón de Reyes. Ponemos también las almendras troceadas y las rodajas de naranja confitada.

Precioso nos ha quedado oye 😉

roscón de reyes fácil listo para hornear

masa levada y decorada lista para hornear

Metemos el roscón al horno a 190ºC durante 20′ más o menos.

Cuando esté frío rellenamos al gusto: nata, trufa, crema pastelera… Ale familia, a disfrutarlo!!

roscón de reyes fácil relleno de nata

Sugerencias y consejos:

Si tenéis ron en casa podéis añadirle un poco. En ese caso hay que quitar dos cucharadas de leche y sustituirlas por el ron.

Cuidado con el horno, cuando hayan pasado 20′ sacamos el roscón y lo pinchamos con una brocheta a ver que tal está, si sale limpio es que lo tenemos listo, sinó lo dejamos algo más, pero estad muy pendientes porque si nos pasamos con el horneado se secará.

24 horas después, y siempre envuelto en film transparente seguía bastante tierno, así que no temáis porque sea un pedazo de roscón, os lo comeréis tan ricamente.

 

No Comments

  • comment-avatar
    Elisa Gpe Ceceña Herran 8 Diciembre, 2016 (03:50)

    Hola…Les comento que ésta receta de Roscón de Reyes no se puede ver, al darle al enlace que lleva a la misma, no se abre y dice: No se puede abrir la página” parece no es correcto el destino buscado…He visto varias recetas más sin ninguna dificultad, por lo mismo no creo sea error propio…

    Muchos saludos…

    Elisa

    ________________________________

  • comment-avatar
    Cocina Sin 7 Enero, 2017 (19:57)

    Chicas, genial. Como todo lo que hacéis. No sé si os lo he dicho alguna vez pero me declaro “cucharista 100%”, fan, fan pero fan vuestra. 😍

    • comment-avatar
      lacucharazul 7 Enero, 2017 (20:12)

      Que gloria tenerte como fan, nosotras somos muy fanes de tus recetas y de la facilidad que tienes para hablar delante de una cámara en tus vídeo recetas . Nosotras 0% naturalidad 😅 Nos gustaría hacer vídeo recetas pero es que pensamos que debe ser muy complicado, grabar, editar… que trabajó!!

¡Tenemos Newsletter!

Ingresa tu correo electrónico y mantente al tanto de las novedades, recetas, sorteos...