Risotto de tomates cherry y albahaca

Este risotto lo preparó nuestra madre hace poco y nos encantó. La receta original es de Jamie Oliver, cocinero inglés que muchos conoceréis por ser tan amante de las hierbas aromáticas, las especias y la cocina italiana. No es la primera vez que preparamos unos de sus platos, y la verdad, siempre nos da muy buen resultado.

Si te molan los Risottos aquí tienes más recetas!

la_cuchara_azul_helado_rissoto-cherry-albahaca-plato

Risotto de tomates cherry y albahaca

Preparación: 40′
  Raciones: 5
Dificultad: media

Ingredientes

  • 350 gr arroz redondo (70 gr de arroz por persona)
  • 200 gr de tomates cherry (20 unidades aproximadamente)
  • hojas de alhabaca fresca (sobre 10 hojitas)
  • 1 litro de caldo
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 1/2 vaso de vino blanco (100 ml aproximadamente)
  • queso parmesano rallado
  • aceite de oliva
  • 2 cucharada de mantequilla
  • sal

Receta

Para comenzar, preparemos los tomates cherrys. Lavamos y cortamos por la mitad, y los añadimos a una sartén con un chorrito de aceite, junto con las hojas de albahaca. Los tendremos sobre 5  minutos hasta que estén un poco pochaditos, y hayan soltado todo su jugo, como en la fotografía de abajo ;). Los apartamos y reservamos.

la_cuchara_azul_helado_rissoto-cherry-albahaca-sarten

Pongamonos con el arroz, en una sartén ponemos a dorar con un poco de aceite los ajos. Cuando el aceite este caliente y los ajos se estén empezando a dorar añadimos la cebolla finamente picada. Mientras tanto en una cacerola ponemos a calentar el caldo, puede ser de verduras o de pollo, como más os guste, nosotras hemos usado de verduras. Cuando esté bien caliente lo apartamos del fuego y reservamos.

Pasados unos minutos ya tendremos nuestra cebolla doradita, es el momento de añadir el arroz y la sal. Moveremos continuamente hasta que el arroz se integre perfectamente con nuestro sofrito. Con el fuego a temperatura media, vertemos sobre el arroz el vino blanco, y lo dejamos unos minutos hasta que reduzca para que se evapore el alcohol, esto nos puede llevar unos 5 minutos. Llegado este momento añadimos cucharón a cucharón el caldo que tenemos aún caliente. Añadimos un poco, removemos con una cuchara de madera y esperamos a que reduzca, entonces añadiremos otro, así sucesivamente. No esperéis a que esté seco, no vaya a ser que se nos pegue.

El tiempo de cocción está en torno a 20 minutos, y el arroz se llevará el litro de caldo, si consideráis que os falta un poco de caldo podéis añadirle un poquito de agua. Cuando tengamos nuestro arroz cocido, retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y el queso, removemos para que se fundan bien. Vertemos sobre el arroz los tomates cherrys, removemos muy bien y …al plato!

Os garantizo que después de comer, los platos van a quedar limpios. Bon appétit!!

Sugerencias y consejos:

Esta vez hemos calculado 70 gr de arroz por persona. Esta cantidad nos llevará un litro de caldo.

En la receta original de Jamie Oliver, no añade vino blanco, pero a nosotras nos gusta añadirlo por que da un sabor aún más intenso.

La elección del arroz es fundamental. El adecuado es el de grano corto, redondo, bomba… Nunca debemos usar  un arroz largo ni vaporizado, porque éstos tienen menos poder de absorción y además desprenden menos almidón. El almidón del arroz es el que favorece que se cree la mezcla cremosa perfecta.

El punto de cocción también es importante. En 20 minutos suele estar listo, pero mejor comprobarlo. El grano debe de estar un poquito duro por dentro, y tierno por fuera. Si nos pasamos podemos convertirlo en una pasta…

Y por último, si os seguís animando a hacer risottos no os podéis perder el risotto de champiñones, un clásico riquísimo!!!

No Comments

  • comment-avatar
    Rebeka 15 julio, 2014 (14:06)

    Anda… que casualidad, hace dos días alguien me dijo que me prepararía este plato, ejem… ejem… Muy buena pinta, un beso chicas!

    • comment-avatar
      lacucharazul 15 julio, 2014 (17:52)

      Jajaja hola Rebeka!!! Pues sí que ha sido casualidad puesto que esta receta la ha hecho Ana. Besos!!!

  • comment-avatar
    brandonluna013 29 julio, 2015 (06:00)

    Cuanto es de arroz? pasa que ocupo tazas para medir cuando hago arroz normal

    • comment-avatar
      lacucharazul 30 julio, 2015 (09:59)

      Hola Brandon!! En principio una taza de arroz contiene algo menos de 200 gr. Así que para poner los 350gr que se indica en la receta yo pondría algo menos de 2 tazas. Aun así calcula la ración que sueles poner en casa puesto que nosotras hemos calculado 70 gr por persona y puede resulta escaso si es plato único. Esperamos haberte ayudado, ya nos contarás que tal te sale este Risotto. Un saludo!!