Risotto de espárragos al PX en crujiente de queso

El pasado mes ganamos un sorteo organizado por Las Terceras, el premio era QUESO MANCHEGO RESERVA artesano D.O. de leche cruda de oveja y con una curación de 12 meses. Si sois queseros como nosotras, sobran las palabras! Hemos ganado un super queso, el queso de los quesos. Hemos quedado realmente sorprendidas por su sabor intenso y por su aroma muy especial.

Tras recibirlo en casa y antes de que se acabara quería usarlo para alguna elaboración. No quería usarlo en salsas ni nada de eso, ya que en esas elaboraciones hay que usar mucho queso y suavizar el sabor con nata o cosas así. Y como me pirra el queso crujiente, pensé que sería el momento de hacer un vaso crujiente de queso curado relleno de un risotto de espárragos al Pedro Ximenez. El resultado ha sido muy rico y sabroso, perfecto para una cena de picoteo con los amigos!

Por cierto… es la primera vez que ganamos un sorteo, ¡Que suertudas!

risotto espárragos verdes en vasito crujiente de queso

Risotto de espárragos al Pedro Ximenez en crujiente de queso

Preparación: 1 hora
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 1 manojo de espárragos trigueros (300 gr aprox)
  • 1 puerro
  • 700 ml de caldo de carne o verdura
  • 100 ml de vino dulce Pedro Ximenez
  • 200 gr de arroz (un vaso)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal/Pimienta
  • Queso curado Las Terceras

Receta

Comencemos! Para ello, en un cazo poner el caldo a calentar, a fuego muy bajito. Mientras tanto en una sartén añadir una cucharada de mantequilla, cuando este fundida incorporar el puerro bien limpio y cortadito. Cuando este casi transparente, añadir los espárragos igualmente bien troceados. Salpimentar y freir las verduras junto con la mantequilla durante 10 minutos a fuego medio.

Añadir el arroz y mover para que se integre bien, después de un par de minutos verter el vino Pedro Ximenez. Dejar que el alcohol se evapore, cuestión que nos llevará unos pocos minutos.

risotto espárragos verdes en vasito de queso manchego

Por otro lado tenemos nuestro caldo caliente, ya podemos apagar el fuego. El caldo lo vamos a añadir poco a poco a nuestro arroz, por lo que necesitamos que durante todo el rato esté caliente, no queremos añadir un caldo frío y parar la cocción del arroz!

Así pues añadir el caldo en el arroz poco a poco. Para comenzar algo así como un vaso, y remover de vez en cuando para que el arroz se cocine uniformemente. Mientras tanto, sin quitar el ojo a nuestro arroz e ir añadiendo el caldo que vaya necesitando, vamos a realizar los vasitos de queso. Va a resultar más fácil de lo que pensáis 😉

risotto espárragos verdes vasito de queso

Ralla con la parte más fina de tu rallador un trozo de queso, una cuñita es suficiente. Calentar una sartén con unas gotitas de aceite, cuando esté caliente añadir el queso cubriendo la base de toooda la sartén. Al cabo de menos de un minuto, cuando esté doradito por los bordes, con la ayuda de una rasera de cocina, dar la vuelta al queso como si fuese un pancake!

Antes de que se dore por esa cara y se ponga duro, sacar el pancake de queso y ponerlo sobre un vaso del revés. Dar la forma de la base del vaso con la ayuda de una servilleta, para no quemarnos. Esta es la forma más sencilla de hacer recipientes de queso crujiente. También podemos hacerlos en el horno, pero ahí corremos el riesgo de que no controlar el fundido del queso. De esta forma quedan perfectos si o si!

Pero… recordemos que aún tenemos el arroz al fuego! Así que no le perdamos la pista, cuando el arroz esté bien cocinado, lo retiraremos y le añadiremos 1 cucharada de mantequilla, removemos bien y dejamos reposar un par de minutos… Entonces ya sí que si tenemos todo acabado!

Tan solo nos queda rellenar nuestros vasitos de queso crujiente con el sabroso risotto de espárragos. Rico no, doblemente rico!

Notas:

Podemos añadirle champiñones u otras verduras que nos gusten.

Cuando en casa nos sobra risotto lo dejamos enfriar, y hacemos bolitas con el, rellenándolo de un cuadradito de queso, luego lo empanamos, freímos y listo! Cocina de aprovechamiento al poder!

 

4 Comments