Pizza, masa básica

En casa hace siglos que no compramos bases de pizza. Yo la hago con la panificadora, la verdad es que es muy cómodo poner los ingredientes en la cubeta y dejarla funcionando porque antes de que te des cuenta tienes una bolita de masa perfectamente formada y lista para levar. Si no tenéis panificadora no os asustéis, lo haremos del modo tradicional que es igual de sencillo. Al final de la receta os daré algún dato y consejo que os vendrá bien. Para ver todas las pizzas de nuestra web echa un vistazo a AQUÍ.

Lacucharazul_masa_básica_pizza

Pizza, masa básica

Preparación: 1’30-2h (con el reposo)
  Raciones: 2
Dificultad: baja

Ingredientes

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero
  • 125-150 ml de agua templada
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharadita de sal

Receta

Empecemos:

Modo tradicional: En un bol ponemos la harina mezclada con la levadura seca. Hacemos un hueco en el centro, ponemos la cucharada de aceite y la sal. Empezamos a añadir el agua poco a poco, no la echéis de golpe porque puede ser que no necesitéis los 150 ml. La cantidad de agua, como en todas las masas, es siempre orientativa, va a depender de la absorción de la harina el que necesitéis más o menos agua.

Con las manos empezamos a mezclar para ir formando la masa. Tiene que quedar una bola lisa y que no se pegue a las manos. Vamos a amasar durante unos minutos.Cuando tengáis la masa lista la ponemos un un bol amplio engrasado y la vamos a dejar levar. Lo normal es que en una hora haya doblado su volumen, sino esperaremos más.

En ese momento volcamos la masa sobre la encimera enharinada y la amasamos de nuevo durante dos o tres minutos. Ahora ya esta lista para darle forma y usar.

Si tenemos panificadora lo haremos así. En primer lugar ponemos los elementos líquidos, ponemos 125 ml de agua (reservando el resto por si hiciese falta), el aceite y la sal. Después añadimos la harina , y finalmente ponemos la levadura seca. Programamos la panificadora con el programa para masas, en mi caso es el numero 6. Éste es un programa de amasado y levado. La panificadora trabajará durante casi dos horas entre amasados y levados. En el momento del amasado estaremos pendientes de como va quedando la masa para añadir el resto del agua si fuera necesario. Tenéis que tener una masa blandita, se habrá formado una bola despegada de las paredes. Después de ésto tendremos nuestra masa lista para usar.

¡Ahora toca elegir los ingredientes y disfrutar!

Sugerencias y consejos:

Con éstas cantidades sale una pizza grande, del tamaño de la bandeja del horno. Está bien para dos personas.

La masa de la pizza se puede congelar. Una vez la masa haya levado podemos congelar la bola directamente bien envuelta en papel de cocina transparente. Así la próxima vez te ahorras el amasado y levado. Solo tendrías que estirar la masa, rellenarla y hornearla. Otra opción si tienes espacio en el congelador es congelarla ya estirada. De éste modo te ahorras el estirarla. Esperas un poco que se descongele y la preparas para hornear.

La levadura de panadero puede ser seca o fresca. La fresca al estar menos concentrada requiere más cantidad. La proporción recomendada para un kilo de harina es de 40 gr de levadura fresca y de 15 gr de levadura seca. La levadura seca se mezcla directamente con la harina. La fresca por el contrario hay que diluirla en el agua templada. Haremos el cálculo para saber cuanta levadura poner dependiendo de la cantidad de harina que pongamos.

Si queréis saber más de como se trabaja con la panificadora pinchad aquí.

No Comments