Pascualina

La Pascualina o Torta pascualina es una receta típica Italiana, en concreto de Liguria. Lo que me llama la atención es que pese a la lejanía también lo es en países como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Pascualina es típica de Semana santa, y por eso hemos aprovechado estos días para hacerla y publicarla. No es que nosotras seamos forofas de estas fiestas, la verdad, pero si nos tenemos que quedar con algo es con su gastronomía.Os animamos a probarla porque es una receta realmente deliciosa, económica y de esas que nos gustan a nosotras, de meter al horno y todos a la mesa.

La receta es laboriosa si decidimos hacer la masa, cosa que recomendamos porque es una masa muy rica, eso si, si la compramos hecha tendremos la receta lista en un pis-pas.

Vamos a por la receta!!

lacucharazul_pascualina_7

 Pascualina

Preparación: 2h
  Raciones: 8
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gr harina trigo
  • 1 huevo
  • 150 gr aceite de oliva
  • 150  gr leche
  • una pizca de sal

Para el relleno

  • 1 manojo de acelgas (unos 400 gr)
  • 1 bolsa de espinacas limpias (unos 300 gr)
  • 2 cebollas medianas
  • 8 huevos
  • 180 gr queso de cabra
  • 100 gr parmesano
  • nuez moscada
  • pimienta
  • orégano
  • aceite de oliva
  • sal

pascualina horneada

Receta

Pues vayamos empezando, lo primero, la masa. En un bol ponemos la harina y la pizca de sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo, la leche y el aceite de oliva. Con una cuchara de madera mezclamos los ingredientes, en cuanto podamos ponemos la masa sobre la mesa y amasamos unos minutos. Dejamos reposar en un bol en el frigo hasta que la necesitemos.

lacucharazul_pascualina

Si tenemos amasadora mucho mejor, que trabaje ella mientras preparamos el resto 😉

Pasamos a preparar el relleno. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva doramos los ajos picados. Cuando empiecen a coger algo de color añadimos la cebolla picada y dejamos pochar a fuego lento. Mientras tanto troceamos las espinacas y las hojas de las acelgas. De las acelgas podemos aprovechar la parte superior de la penca, pero ésta la trocemos a parte y la metemos en el micro unos minutos para ayudar a que se ablande.

Cuando tenemos la cebolla lista añadimos las acelgas y espinacas troceadas, salpimentamos y rehogamos hasta que mengüen y pierdan todo el agua. Reservamos el relleno de nuestra pascualina para que se enfríe.

Una vez el relleno haya perdido calor añadimos el queso parmesano rallado y el de cabra troceado. Pondremos dos huevos, el orégano, la nuez moscada y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta conseguir que se integre bien todo.

lacucharazul_pascualina_3

Ya tenemos todo listo, vamos a montar la Pascualina.

Cogemos la masa, apartamos 1/3 para después taparla. El resto lo estiramos con la ayuda de un rodillo hasta superar el tamaño del molde que vayamos a usar. Ponemos la masa en el molde que habremos engrasado con aceite de oliva.

lacucharazul_pascualina_2

Ahora añadimos el relleno que teníamos listo y aplanamos con un cuchara, con ayuda de ésta hacemos 5 huecos para poner los huevos crudos.

lacucharazul_pascualina_4

Estiramos la masa que apartamos para hacer la tapa, ponemos encima y con los dedos la presionamos con la masa de abajo para sellarla. Cortamos los bordes para que nos queden regulares, y con presionando con los dedos le damos forma ondulada.

lacucharazul_pascualina_5

Hacemos un hueco en el centro para que salga el vapor y le ponemos algún adorno con los recortes que nos han sobrado. Pintamos con el último huevo batido y listo para meter en el horno que habremos precalentado. Tendremos la pascualina unos 40-50′ aproximadamente a 180ºC .

lacucharazul_pascualina_8

Y chicos ya tenemos la comida lista así que a disfrutar!!!

 

Notas:

Hemos utilizado un molde de 24 cm.

La masa que hemos hecho es la de empanada, tiene un sabor muy rico. Si no os queréis liar tanto la podéis comprar ya hecha. (También valdría una masa quebrada o una de hojaldre)

La receta original lleva queso «Ricotta», un queso italiano cremoso y de sabor neutro. Si no encontráis este queso el sustituto perfecto es el requesón. Nosotras hemos usado queso de cabra porque además de ser cremoso nos encanta. Y la verdad, no hemos fallado con la elección porque le aporta mucho sabor

 

 

Thanks!

¡¡Entra en nuestra cocina!!

Si quieres que te informemos de todas las novedades de nuestra cocina, suscríbete y te mantendremos al día.

¡Venga, quiero suscribirme!