Panna Cotta de chocolate

Los que me conocen saben lo que me gusta el dulce, y en especial el chocolate. Es algo físico, me lo pide el cuerpo, y aunque la mayoría de las veces no le puedo hacer caso,  en otras ocasiones me doy un homenaje. Y ésta es una exquisita forma de comerlo. La panna cotta es un postre típico de la cocina italiana, y tal vez, el más conocido después del famoso tiramisú. La receta base está compuesta por nata aromatizada con vainilla, azúcar y gelatina. A partir de ahí podemos encontrar infinidad de variedades. Si eres fan de las Panna Cottas aquí tienes más recetas!

lacucharazul_pannacotta_chocolate_2      lacucharazul_pannacotta_chocolate_1

 

En la web encontraremos recetas en las que se sustituye parte de la nata por leche, algunos incluso usan más leche que nata…ésto por un lado está bien porque reducimos las calorías del postre, pero por otro lado también rebajamos la calidad del resultado porque nuestra panna cotta no quedará tan cremosa como debiera. Además, para una vez que hacemos panna cotta, que menos que hacerla en condiciones no? Pues eso. Ésta es una receta muy fácil de elaborar y el resultado es un postre firme pero cremoso y con un intenso sabor a chocolate. Si sois chocolateros os encantará!!

Panna cotta de chocolate

Preparación: 20′ + enfriar
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 400 ml  nata para montar
  • 100 ml  leche entera
  • 150 gr chocolate para postres
  • 50 gr azúcar
  • 4 hojas de gelatina

Receta

Empezamos hidratando la gelatina. Para ésto ponemos agua fría en un bol y sumergimos las hojas de gelatina.

Ahora vamos con el resto. En un cazo ponemos la nata y la leche y lo ponemos a calentar sin que llegue a hervir. Una vez lo tengamos caliente vamos a añadir el azúcar y el chocolate troceado. Removemos hasta que se disuelva por completo. Cuando esté todo disuelto añadiremos la gelatina. Sacamos las hojas de gelatina del bol, que ya estarán blanditas, y las estrujamos con las manos para quitar todo el agua posible. Añadimos la gelatina al cazo y removemos hasta disolver.

Ya tenemos la panna cotta preparada, ahora solo falta verter la mezcla en los moldes que hayamos elegido. Esperaremos a que enfríe a temperatura ambiente y lo meteremos en la nevera en cuanto sea posible para que enfríe por completo. Ésto nos llevará unas horas.

Sugerencias y consejos:

Yo he utilizado chocolate negro para postres, pero podéis usar chocolate con leche si os gusta más. En este caso revisad la cantidad de azúcar puesto que el chocolate con leche es más dulce y puede ser que necesitemos menos cantidad. Probad la mezcla antes de poner todo el azúcar e id añadiendo si hace falta.

Si la queréis hacer de la manera tradicional, es decir sin chocolate, pondremos extracto de vainilla o bien cocemos la nata durante unos minutos con una vaina de vainilla.

Ya me contaréis con qué panna cotta os estrenáis.

No Comments

  • comment-avatar
    Cristina 14 marzo, 2014 (16:32)

    Felicidades por tu blog. Me ha gustado mucho. Esta receta me la apunto.

    • comment-avatar
      lacucharazul 17 marzo, 2014 (10:42)

      Muchas gracias Cristina, nos alegra que te guste. Te encantará esta panna cotta, ya verás. Un saludo

  • comment-avatar
    lucha 12 agosto, 2014 (03:27)

    Que es y donde se consigue la nata para montar?

    • comment-avatar
      lacucharazul 27 agosto, 2014 (08:45)

      Hola Lucha, la nata para montar es la crema de leche. La encontrarás en el supermercado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo!!!

  • comment-avatar
    Luis Recetasenlanube 21 octubre, 2014 (18:53)

    Hola, tenéis un blog que es una maravilla, enhorabuena a las dos, me voy a apuntar esta receta que me encanta la panna cotta, y nunca la he probado de chocolate.
    Viendo el nivelazo que hay aquí, me pasare muy a menudo, bsos

    • comment-avatar
      lacucharazul 22 octubre, 2014 (07:50)

      Muchísimas gracias Luis, tu blog tampoco está nada mal! Esperamos que te guste la receta, y por supuesto queremos una foto del resultado para poder compartirla.
      De nuevo, mil gracias Luis 😉