Panellets

Los panellets son un clásico de la festividad de Todos los santos (1 de Noviembre), típicos de Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra. Se dice que su origen puede tener influencia árabe, ya que recuerda mucho a su repostería. Sea así o no, están muy buenos, son realmente fáciles de preparar. Nosotras nunca lo habíamos preparado, ni probado, así que realizarlos ha sido lanzarse un poco a la piscina. Para elaborarlos he contado con ayuda de una Olesana de primera mano, y como cada maestrillo tiene su librillo, quedan apuntadas mejoras y variedades para otra ocasión. ¡Aquí os dejo su receta!

la-cuchara-azul-panellets-masa_bolas la-cuchara-azul-panellets_

Panellets

Preparación: 40′   Raciones: 30 unidades ⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 500 gr de harina de almendras
  • 300 gr de azúcar blanco
  • 1 patata pequeña (o un boniato)cocida (150 gr aproximadamente)
  • 1 huevo (separada la yema de la clara, ambos batidos)
  • Para la cobertura: piñones (150 gr), coco rallado (125 gr) y chocolate para fundir.

Receta

¡Empecemos! Para comenzar tenemos que disponer la almendra molida o harina de almendras en un bol amplio, que nos permita hacer la masa en él. Yo he triturado las almendras para conseguir mi propia harina.

la-cuchara-azul-panelletsla-cuchara-azul-panellets_mesa

Machacar la patata que hemos cocido previamente y añadirle la yema, remover bien. A continuación incorporar el azúcar y la harina de almendra.

la-cuchara-azul-panellets_patatala-cuchara-azul-panellets_patata-yema

Ahora toca remangarse, y amasar a mano la masa, hasta que esté todo muy bien integrado y la masa homogénea.

la-cuchara-azul-panellets_patata_masala-cuchara-azul-panellets-darle_forma

Cuando esté la masa lista, empecemos a formar bolitas con la mano, más o menos homogéneas. Terminadas las bolas, hay que prepararlas para la cobertura. En este caso he visto que hay dos formas de hacerlo, nosotras hemos cubierto las bolas con piñones y luego lo hemos pasado por la clara batida. Pero también se puede bañar en la clara y cubrir con piñones luego.

Dicho esto, concreto que nosotras hemos integrado los piñones a mano en la masa y luego lo hemos pasado por un bol donde se encontraba la clara batida. Sacamos la bola de este bol y disponemos los panellets en una bandeja para el horno, cubierta con papel vegetal. También podemos cubrir nuestros panellets con coco, para eso repetimos operación. Rebozamos las bolitas en el coco, y luego pasaremos por la clara. Si has elegido hacerlos de chocolate, goloooososs, estos se rebozarán en el chocolate una vez horneados 😉

la-cuchara-azul-panellets-huevo-clarala-cuchara-azul-panellets_huevo

Una vez tengamos completa la bandeja del horno, hornear durante unos 8 o 10 minutos (depende de la potencia de nuestro horno) a 180º en el horno previamente calentado. Tienen que dorarse un poquito. ¡Dejarlos enfriar y servir!

la-cuchara-azul-panellets_chocolate

Sugerencias y consejos:

A la masa le podemos añadir la ralladura de la piel de un limón. Hay quién deja reposar la masa durante un día entero, para que mejore la textura del panellets.
Nosotras nos hemos quedado muy cortas de piñones, era la primera vez que los hacíamos y no supimos bien calcular la cantidad. En ingredientes hemos puesto una cantidad que nos parece considerable, o puede ser que nos volvamos a quedar cortas 😉

2 Comments

  • comment-avatar
    veracrist 30 octubre, 2014 (14:05)

    Intentaré hacer la receta….sabéis aproximadamente para cuantas piezas son vuestras medidas de la receta???
    besotessss

    • comment-avatar
      lacucharazul 30 octubre, 2014 (14:12)

      Hola! Salen como 40 bolitas pequeñas como las de la foto, esperemos que te gusten 😉