Pan integral con sésamo negro

El pan es un alimento que se consume en todas las casas, lo hay de todas las formas y tamaños, por no hablar de la infinidad de variedades que podemos encontrar. Tenemos harinas de muchos tipos, blancas o integrales, además se le pueden añadir un montón de ingredientes para enriquecerlos, como semillas, frutos secos, verduras… hay un muchísimas combinaciones. Eso si, todas estas opciones no siempre se encuentran en las panaderías así que… A hacer pan en casa!!! En mi caso en la panificadora.

lacucharazul_pan_integral_sésamo_negro

Esta vez he decidido hacer un pan con harina de trigo integral, y lo he enriquecido con unas semillas de sésamo negro que le aportan sabor, color y nutrientes.

Vamos con la receta!!!

Pan integral con sésamo negro

Preparación: 3h 30′
  Raciones: 1 pan de 750 gr
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 150 gr harina de trigo integral
  • 350 gr harina de fuerza
  • 300 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 20 gr de aceite
  • 4 gr levadura seca
  • una cucharada de sésamo negro

Receta

Como siempre que usamos la panificadora primero ponemos los elementos líquidos y después los sólidos. Así que empezamos por el agua, añadimos el aceite y la sal. Ahora ponemos los dos tipos de harina y por último la levadura y las semillas de sésamo negro. Vamos a usar el programa integral, en mi caso el número 3, medio tueste y 750 gr. Este programa dura 3h 18′ entre amasados y levados. Le damos al botón de inicio.

A partir de ahora solo os tenéis que preocupar de quitar las aspas, sino el pan saldrá de la cubeta con las palas incrustadas…Pasados unos 55 minutos aproximadamente la panificadora empezará a pitar, este aviso  nos valdrá para que cuando deje de amasar, unos minutos después, paremos la panificadora, quitemos las palas, y alisemos la superficie de la masa, porque después la panificadora se pondrá a fermentar, y  ya no nos conviene abrir la tapa. Ahora toca esperar el tiempo de fermentado y cocción.

Cuando la panificadora acaba sacamos la cubeta, despegamos los lados con una paleta y giramos los anclajes un poco para despegar el pan de ellos. Así nos será más fácil desmoldar. Ponemos sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe completamente antes de guardarlo.

Si no tenemos panificadora y queremos hacerlo de forma manual tendremos que amasar unos 10 minutos más o menos. Después dejar levar hasta que doble su tamaño y entonces amasar de nuevo unos minutos más. Luego le daremos la forma deseada y volveremos a dejar levar. Otra vez hasta que doble de tamaño, una hora más o menos. Una vez listo lo metemos en el horno, que habremos precalentado a 210ºC, durante unos 35-40 minutos.

Ya podemos disfrutar de un delicioso pan integral. Espero que os guste!!!

Sugerencias y consejos:

En esta ocasión he elegido poner sésamo negro, pero podemos poner las que queramos.

La proporción de agua-harina puede variar en función a la calidad de la harina. Si vemos que queda pegajosa añadimos un pelín de harina, pero muy poca. Y lo mismo si la masa está muy seca, añadimos el líquido cucharada a cucharada. Es importante dejar que la masa trabaje antes de corregir. Hasta que no lleva un rato amasando no vemos la textura real de la masa. Así que tened paciencia y no pongamos harina o agua antes de la cuenta.

Para saber uno poquito más de como trabajar con la panificadora podéis ver la entrada:  “Introduccion a la panificadora”.

No Comments

  • comment-avatar
    Rebeca 2 junio, 2014 (14:00)

    Sacando fuego a la panificadora, eh? Pena que elegi la heladera en vez de la panificadora, pero algun dia caera. Un beso

    • comment-avatar
      lacucharazul 3 junio, 2014 (18:57)

      Y que lo digas Rebeca. No sabes el partido que le estoy sacando. Ya iré compartiendo cositas con vosotros. Un saludo!!