Pan de aceitunas negras y tomillo

De las creadoras de Pan de Cebolla frita, Pan de Castañas, Pan de Zanahoria y perejil, Pan de Cerveza Negra …etc…Hoy os traemos…Pan de aceitunas negras y tomillo!! Aún no te anímas a hacer pan? Se puede hacer de casi cualquier cosa y el olorcillo a pan recién horneado te encandilará. Tan sólo necesitas ingredientes básicos y algo de tiempo, el resto es coser y cantar. Esta puede ser una buena receta para empezar, así que remángate que nos ponemos a amasar 😉
pan-aceitunas-y-tomillo-la-cuchara-azul-6
pan-aceitunas-y-tomillo-la-cuchara-azul-7

 Pan de aceitunas negras y tomillo

Preparación: 4 horas
  Raciones: 1 panazo
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 250 gr harina trigo normal
  • 250 gr harina de fuerza
  • 300 gr agua
  • 12 gr levadura fresca
  • 80 gr de aceitunas negras sin hueso
  • 2 ramitas de tomillo
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal
  • hojas de laurel para decorar

pan-aceitunas-y-tomillo-la-cuchara-azul-10

Receta

Como ya sabéis para hacer pan en casa solo necesitamos de nuestras manitas, así que primero explicaremos como hacerlo de manera tradicional (los afortunados que dispongáis de panificadora lo tenéis más fácil, así que después os contamos)

Bien, primero ponemos todos los ingredientes en un bol (excepto las aceitunas y el tomillo). Con las manos empezamos a mezclar para ir formando la masa. Dejamos reposar 15′ para que nos sea más fácil amasar después. Ahora volcamos la masa sobre la encimera y amasamos unos 10′. Cuando tengamos la masa bien amasada estará lisita y uniforme, entonces la ponemos en un bol amplio engrasado con aceite de oliva. La dejamos reposar, este primer fermentado llevará entre 1 y 2 horas.

Si vamos a usar panificadora (Suertudos!!) pondremos primero el agua, el azúcar y la levadura fresca. Después añadimos el resto de los ingredientes (incluidas las aceitunas negras y el tomillo) Si quieres hacer todo el proceso en el aparato, incluido el horneado, elige un programa completo. Nosotras solo la vamos a usar para el amasado y levado, así que ponemos el programa para masas. Este programa nos ahorra bastante trabajo, el amasado lo hace a la perfección, y además le da la temperatura que necesita nuestra masa para levar más rápidamente.

pan-aceitunas-y-tomillo-la-cuchara-azul-2

De un modo u otro ya tenemos la masa fermentando, cuando acabe pasamos al siguiente paso.

Nuestro pan ha ganado volumen, así que ya ha fermentado. Ahora ponemos la masa sobre la encimera y la amasamos un poco.

Aplastamos la masa como si fuéramos a hacer una pizza. Ponemos encima las aceitunas y las hojitas de tomillo. Doblamos la masa en varias veces y amasamos para integrar bien los ingredientes. ( Si hemos hecho el pan con la panificadora nos olvidamos de este paso porque las aceitunas y están puestas)

pan-aceitunas-y-tomillo-la-cuchara-azul-3

Hacemos una bola con el pan para darle forma y lo ponemos le pan sobre papel vegetal donde lo dejaremos reposar en el 2º fermentado. Pasadas 1 o 2 horas, dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina, tenemos el pan listo para hornear.

Le ponemos unas hojas de laurel encima y espolvoreamos con un poco de harina, así decoramos nuestro pan, aunque esto es totalmente opcional claro. Quitamos las hojas de laurel y el “dibujo” quedará hecho.

pan-aceitunas-y-tomillo-la-cuchara-azul-4

Pan listo para hornear…Lo introducimos en el horno que habremos pre-calentado a 210ºC. Horneamos durante unos 25′ más o menos.

A que huele rico? Pues esperad a probar este pan con un chorrito de aceite un buen tomate “estrujao”…

pan-aceitunas-y-tomillo-la-cuchara-azul-11

Sugerencias y consejos:

  • Los tiempos de levado son orientativos, depende del calorcito que tengamos en casa.
  • El pan se puede congelar cortado en rebanadas y sacarlo justo antes de consumir, un golpe de tostadora y como recién hecho.
  • Un truco a la hora de hacer pan es poner el agua poco a poco. Dependiendo de la harina que usemos las masas pueden ser más o menos pegajosas, si tenemos panificadora no hay miedo, a más agua, mejor miga, pero si lo hacemos a mano puede resultar muy engorroso. Si sois novatos ponedla poco a poco para evitar agobios.

 

No Comments