Onigiri relleno de salmón

El Onigiri es un plato que consiste en una bola de arroz, con forma triangular normalmente, y que lleva algún tipo de relleno. En Japón es el equivalente a lo que aquí sería un sándwich o un bocata, así que es fácil ver a gente por la calle comiéndolos entre horas, como un aperitivo.

lacucharazul_onigiri_salmón6  lacucharazul_onigiri_salmón6

En cuanto a los rellenos los hay de muchos tipos. En nuestro viaje a Japón los comimos sobre todo rellenos de salmón, o de atún con mayonesa. Los había rellenos de vegetales, espolvoreados con sésamo… Incluso una vez los comimos a la plancha, con queso y salsa de tomate, receta deliciosa que prometemos preparar otro día.

También podéis aprender como hacer sushi ya que hace poco lo vimos detalladamente. La técnica de la cocción del arroz es la misma, pero os enseñamos como preparar makis, uramakis y nigiris.

Entonces que, ¿nos animamos a prepararlos? Pues vamos con la receta!!

Onigiri relleno de salmón

Preparación: 1 h 15′
  Raciones: 7 unidades
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 250 gr arroz redondo
  • 1 rodaja de salmón
  • sal
  • agua
  • algas nori

Receta

Empezamos por lo más importante y entretenido: preparar el arroz al estilo japonés. Para hacer un buen onigiri es muy importante seguir bien los pasos para cocer el arroz. En este caso, al contrario de cuando hacemos sushi, no es necesario arroz especial para sushi, con cualquier arroz redondo nos apañaremos bien.

El primer paso es lavar al arroz para quitarle el almidón. Para ésto ponemos el arroz en un recipiente, lo llenamos de agua fría y lo aclaramos, tiramos el agua. Volvemos a llenar el recipiente de agua y repetimos el proceso unas 8 veces, hasta que el agua deje de estar turbia. Una vez listo lo escurrimos y dejamos reposando unos 10′. En las fotografías podéis ver la diferencia en el agua después de los 8 lavados.

lacucharazul_onigiri_salmón  lacucharazul_onigiri_salmón1

Llenamos una cazuela con la misma cantidad de agua fría que de arroz, por lo tanto ponemos 250 gr de agua y los 250 gr de arroz. Tapamos la cazuela y la calentamos a fuego fuerte. Cuando veamos que empieza a hervir bajaremos el fuego al mínimo, y dejaremos cociendo el arroz durante 10′. Transcurridos este tiempo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante 15′ más para que se siga cociendo en su propio vapor. Todo ésto con la cazuela tapada siempre. El arroz no se toca, ni se remueve.

Una vez pasados los 15′ de reposo vertemos el arroz sobre una bandeja de madera y esperamos a que enfríe.

lacucharazul_onigiri_salmón2

Mientras tanto preparamos el relleno. En una sartén bien caliente ponemos el salmón con un poquito de sal y lo hacemos a la plancha por ambos lados. Cuando esté hecho lo retiramos y lo desmigamos.

Por otro lado cortamos tiras de alga nori, de unos 2 cm de ancho por 10 cm de largo.

Una vez lo tengamos todo listo pasamos al montaje del onigiri. Necesitaremos un bol con agua fría y un platito donde pondremos sal fina. Cada vez que vayamos a coger arroz nos mojaremos primero las manos en agua y después cogeremos un poquito de sal. Nos restregamos la sal por las manos y ya podemos manipular el arroz sin que se nos pegue.

lacucharazul_onigiri_salmón8  lacucharazul_onigiri_salmón7

Para hacer los onigiris cogemos un poco de arroz, lo ponemos en la palma de la mano y lo presionamos haciendo un hueco, en el hueco ponemos un poquito de salmón picado. Ahora ponemos más arroz encima y le damos la forma triangular que tanto caracteriza a los onigiris. Hay que presionar para que el onigiri quede bien compacto y no se deshaga.

Nos mojaremos las manos tantas veces como lo necesitemos.

Por último ponemos una tira de alga nori por debajo levantándola por cada lado. Ésto sirve para que a la hora de comerlos los podamos coger sin que se nos pegue el arroz en las manos.

lacucharazul_onigiri_salmón5

Sugerencias y consejos:

Como hemos dicho, podemos variar el relleno por el que más nos guste.

Venden unos moldes para dar forma al onigiri. De momento nos arreglamos con las manos, pero con el molde quedan mucho mejor y más compactos.

A los onigiris, como al sushi, les va genial la salsa de soja. Poned un cuenco con salsa de soja para mojarlos justo al comerlos.

No Comments