Molletes de Antequera

Quizás muchos de vosotros no conocéis los molletes de pan, o quizás solo los conocéis del súper. Pero en Andalucía son algo muy socorrido para desayunos en casa y en cafeterías. Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, jamón recién cortado y un buen tomate con olor a tomate de verdad son los acompañantes perfectos para un mollete. Las recetas originales llevan en sus ingredientes manteca de cerdo, pero a nosotras nos pareció más interesante esta receta de Ana María de “Cocinando entre olivos“. A esta mujer todo le sale bien, así que nos sumamos a su receta y la verdad el resultado a sido genial. Como salen 12 molletes de buen tamaño, nosotras hemos congelado unos cuantos ya cortados por la mitad. Así pues tendremos molletes de Antequera caseros por unas semanas!

lacucharazul-molletes-antequera-5
lacucharazul-molletes-antequera-4

Molletes de Antequera

Preparación: reposo masa arranque 1 noche o 3 horas +1 hora
  Raciones: 12 unidades
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Masa de arranque principal:

  • 50 mililitros de leche
  • 90 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca

Masa:

  • 350 mililitros de agua
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 600 gramos de harina común

Receta

lacucharazul-molletes-antequera-6

Para comenzar hay que hacer la masa de arranque, nosotras recomendamos hacerla la noche de antes. Así tendremos la masa bien levada sin esperas. Para hacerla primero tendremos que deshacer la levadura fresca en la leche templada,  hasta que desaparezca por completo, entonces añadir la harina y formar una bolita pegajosa de masa. Ahora toca reposo, si no podéis hacerlo durante la noche esperar a que doble su volumen.

Una vez ya con la  masa doblada su volumen haremos la masa, para ello en una panificadora, robot de cocina o a mano, juntar todos los ingredientes. Comenzar poniendo como siempre los ingredientes líquidos y luego los sólidos, acabar con la masa de arranque. Amasar durante 20 minutos hasta que la masa esté totalmente homogénea y nuestra masa de arranque integrada. Dejaremos reposar durante otros 20 minutos para que leve.

lacucharazul-molletes-antequera-1
lacucharazul-molletes-antequera-2

En una superficie limpia, con un poco de harina ponemos la masa, hacemos un cilindro con la masa y cortaremos 12 porciones, en torno a 90 – 100 gramos cada una. Daremos forma circular alargada y las dejaremos reposar para que doblen su volumen unos 40 o 50 minutos. Este tiempo dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina, si tenemos calorcito subirán más rápido. Cuando te queden 10 minutos de levado pon a precalentar el horno a 200ºC.

lacucharazul-molletes-antequera-3

Ya tan solo queda hornear, mete los molletes en el horno con un poquito de harina por encima y baja la temperatura a 180ºC. Ahora tendréis que pensar un poquito en como es vuestro horno, para que no se dore mucho el pan, ya que este pan es clarito y aplastadito. Teniendo en cuenta que tiene que hornear de 15 a 20 minutos nosotras lo hemos puesto con calor arriba y abajo y los últimos 5 minutos solo abajo, ya que nuestro horno suele tostar de más.

Una vez horneados podemos dejar enfriar, pero si no os resistís os animamos a ¡comeroslo YA!

 

Sugerencias y consejos:

Esta receta es de Ana María de “Cocinando entre olivos” somos muy fans desde siempre de su blog, sus explicaciones sencillas y sus paso a paso. Sin duda un blog de referencia.

 

No Comments

  • comment-avatar
    Elficarosa 20 febrero, 2017 (13:39)

    ¡Me encantan los molletes! Desde Granada un abrazo.

    • comment-avatar
      lacucharazul 20 febrero, 2017 (13:41)

      Gracias! Pues también desde Granada otro abrazo

  • comment-avatar
    Mònica Vila 22 febrero, 2017 (18:00)

    Me llevo la receta. Me encantan los molletes y esta receta me va a animar a ponerme con ellos.
    Un abrazo

    • comment-avatar
      lacucharazul 22 febrero, 2017 (18:03)

      Perfecto Mónica, son muy fáciles de hacer, te aseguramos que te van a encantar!