Millionaire shortbread (galleta con caramelo y chocolate)

¿Pero que nombre es éste? Así es como se llama este dulce originario de Escocia y conocido en todo el mundo. Se llama así por la riqueza de sus capas, a cual más buena, y calórica la verdad…Se trata de una base de galleta de mantequilla, cubierta por una gruesa capa de caramelo, y éste, a su vez, cubierto por una capa de chocolate. Vamos lo que se dice un postre ligero… pero no puede estar más bueno!!

Millionaire shortbread (galleta con caramelo y chocolate)

Millionaire shortbread (galleta con caramelo y chocolate)

Se hace en molde rectangular para poder cortarlo en cuadrados no muy grandes. Son perfectos para la hora del café, y aunque es un dulce que llena mucho, un par de cuadraditos caen seguro. A nosotras nos recuerdan a las chocolatinas tipo Twix.

El caso es que ésto hay que probarlo, porque además es muy fácil. Eso sí , aprovechad una reunión en casa para hacerlo y poder compartir esta bomba, sinó acabaréis comiendolo todo vosotros!!

Millionaire shortbread (galleta con caramelo y chocolate)

Preparación: 1 hora
  Raciones:
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

Para la capa de galleta

  • 350 gr harina común
  • 250 gr mantequilla
  • 100 gr azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la capa de caramelo

  • 1 lata leche condensada ( 740 ml )
  • 100 gr mantequilla
  • 100 gr azúcar moreno

Para la capa de chocolate

  • 300 gr chocolate para postres
  • 30 gr de manteca de cacao
Millionaire shortbread (galleta con caramelo y chocolate)

Millionaire shortbread (galleta con caramelo y chocolate)

Receta

Vamos a empezar por la galleta de mantequilla.

Lo primero que vamos a hacer es encender el horno a 180º C para que vaya calentando porque la masa de galleta la tendremos en un periquete.

Ponemos en un bol la mantequilla y añadimos el azúcar glas. Hay que tener en cuenta que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Si tenemos amasadora mejor que mejor, sinó mezclamos a mano. Una vez integrado el azúcar añadimos el huevo y la esencia de vainilla. Batimos bien. Es el turno de la harina, la pondremos poco a poco y tamizada. Amasamos bien para mezclar todo y ya tenemos la masa de galletas!! Fácil ¿verdad?

Cogemos un molde rectangular y lo forramos con papel vegetal. Ponemos la masa y la extendemos procurando que quede con el mismo grosor. Nos vamos al horno, tendremos la galleta unos 20′, cuando veamos que los bordes empiezan a dorarse estará lista, no dejes que se dore más o quedará muy dura. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras tengamos la “mega galleta” en el horno nos ponemos con el caramelo. En un cazo ponemos todos los ingredientes y a fuego medio-bajo empezamos a calentar. Tendremos que remover constantemente para que no se nos pegue. La mezcla irá cogiendo color. Ésto nos llevará unos 20-30′.

Ya tenemos el caramelo listo y la galleta fría. Ahora vertemos el caramelo en el molde, sobre la galleta. De nuevo lo dejamos enfriar.

lacucharazul_millonaire_shortbread 4

Mientras tanto nos ponemos a fundir el chocolate. En un cazo ponemos un poco de agua, y un recipiente para hacer el baño maría. Troceamos un poco el chocolate y añadimos la manteca de cacao. A fuego lento removemos el chocolate hasta que se funda completamente. Tened mucho cuidado de que no entre agua en el bol donde tenemos el chocolate porque eso podría estropearlo. Lo tendremos unos 5′ más o menos.

Cuando el caramelo esté frio, o al menos templado, vertemos el chocolate por encima. Ahroa si que si que hemos acabado. Dejamos que enfrie completamente.

A la hora de servir desmoldamos y cortamos cuadraditos de tamaño que más os guste. Y ya podéis disfrutar de este dulce tan bueno.

lacucharazul_millonaire_shortbread

Sugerencias y consejos:

La manteca de cacao la podéis encontrar en tiendas especializadas en repostería creativa. Facilita el fundido del chocolate y  permite que vuelva a endurecerse y que quede crujiente. Si no tenéis podéis sustituirla por mantequilla o manteca de cerdo aunque el resultado será más untuoso y menos crujiente.

La última vez que lo hicimos congelamos la mitad para sacarla el domingo siguiente. La galleta estará algo menos crujiente, pero estará igual de bueno y así tendremos merienda para dos veces 😉

2 Comments

  • comment-avatar
    Lucas 15 enero, 2015 (22:41)

    Hola. Quiero poner en práctica esta preparación pero, ¿de qué tamaño debería ser el molde? Muchas gracias

    • comment-avatar
      lacucharazul 18 enero, 2015 (18:26)

      Hola Lucas, nosotras hemos usado un molde rectangular de 18×27. Gracias a ti por ponerte manos a la obra!! Un saludo.