Masa fácil para tartaletas

A la hora de hacer una tartaleta, lo más adecuado es hacer una masa quebrada, es lo que mejor le queda. Pero esta masa tiene sus inconvenientes, ya que es difícil de manejar, y al final siempre terminamos trabajandola a parches. Pues bien, existen otro tipo de masas fáciles de preparar y de manejar, esta es una de ellas. Tiene un sabor a mantequilla que es una delicia, os invito a prepararla y que propongáis rellenos para esta suculenta masa 😉

la-cuchara-azul-proceso-1 la-cuchara-azul-masa-mantequilla

Masa fácil para tartaletas

Preparación: 20′
  Raciones: —
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 225 gr harina
  • 125 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gr azúcar
  • 40 gr de agua fría
  • 1 huevo
  • una pizca de sal

Receta

¡Empecemos!

Para comenzar hay que tamizar la harina en un amplio bol, o en una mesa de trabajo. Añadir la mantequilla cortada en cuadritos y en temperatura ambiente, la sal y el azúcar. Mezclar todo un poco con las manos, desmenuzando la mantequilla. Incorporar el huevo (sin batir) y el agua bien fría, remover y amasar todo. Ahora si, tenemos que pasarnos a una tabla o mesa de trabajo para amasar. Amasar bien la masa, si os resulta difícil podéis hacerlo por trozos. En esta ocasión nosotras hemos dividido la masa en cuatro partes y la hemos trabajado independientemente. Luego la hemos terminado de amasar toda junta. Cuando tengamos la masa bien firme y uniforme, envolver con plástico film y meter en la nevera durante mínimo una hora.

Yo normalmente la hago de un día para otro, cosas de tener poco tiempo 😉 La metemos en la nevera para que podamos amasar y manipular más fácilmente, pues recordemos que lleva mantequilla.

la-cuchara-azul-bola-masa-tartaleta

Una vez reposada la masa, podemos dividirla en dos partes y darle con el rodillo. Esta masa no es conveniente que la amasemos ahora con las manos, ya que amasarla ahora puede hacer que se encoja cuando horneemos, y no queremos eso!

Antes de meterla en el horno, no olvidéis engrasar el molde previamente. Yo suelo poner un recorte de papel de hornear en la base, para evitar que se pegue en el centro y se nos rompa al desmoldar. Agujerear la base de la tarta con un tenedor, cubrir con papel vegetal y poner peso encima, lo más clásico es poner garbanzos secos, lo más cool es poner pesos de cocina para hornear, que son unas bolitas metálicas.

la-cuchara-azul-masa-tartaleta2  la-cuchara-azul-masa-tartaletas1

Hornear durante 13-15 minutos a 180º. Echad un vistazo en el horneado, quizás si no os queda bien cocida por debajo tenéis que poner la función de hornear solo abajo.

Y yasta, eso essss too.. too.. tooodo amigos.

Notas:

Ahora a rellenar nuestra deliciosa tartaleta ¿dulce o salado?

Esta estupenda masa, además….. se puede congelar!!

2 Comments

  • comment-avatar
    Flora luz lanz quiroga 9 marzo, 2015 (04:56)

    Me parece muy bien que se pueda congelar ,probare de inmediato! Gracias

    • comment-avatar
      lacucharazul 9 marzo, 2015 (14:00)

      Hola Flora!! Si que es interesnte poder congelar la masa, de esa forma, ya que estamos, hacemos para dos veces ¿verdad? Un saludo enorme y gracias!