Marquise de chocolate

La receta que os traemos hoy es un pecado en toda regla, lo sabemos, y lo sentimos, pero es que esta Marquise de chocolate nos ha cautivado por lo deliciosa que está y lo fácil que resulta hacerla. Si os digo que tiene un bizcocho de chocolate super húmedo, una capa de dulce de leche y una cobertura de merengue…Me entendéis verdad?

Este es el resumen de la receta, pero detrás hay algo más, una quedada de apasionadas de la cocina que no se conocían y que se lo pasaron en grande haciendo ésta y otra receta, es cuento…

La semana pasada Ana vino al Bilbao, aprovechando la visita se nos ocurrió hacer una quedada con alguna bloguera cocinera de la zona. Así daríamos el paso de conocernos vía Instagram a hacerlo de manera real. A la cita acudieron Elena (mrmlada blog) , Ikerne (De Alterne con Ikerne) Y Marta (Amakorb1). Tenemos que decir que pasamos todo el día juntas y que nos lo pasamos genial. Tenemos que repetir en breve chicas!!

Eso si, la guinda del pastel vino con un curso de repostería que realizamos en la Escuela de Aingeru Etxebarría y Leire Eguilondo, fue genial!! Casi 4 horas de repostear, reir y merengue, mucho merengue 😉

Ana y yo queríamos dar las gracias a Leire por el curso, a parte de dos recetas de las que hablaremos después, pudimos aprender muchas cosas, Leire nos dio una clase magistral, y nos transmitió todo de una manera tan amigable que nos hizo sentir como en casa. Gracias!!

Sin duda si os gusta la cocina la Escuela de Aingeru es una maravillosa opción para aprender a la vez de pasarlo bien. Os recomendamos que visitéis su web para que veáis lo que ofrecen, cursos intensivos, anuales o puntuales como el que hicimos nosotras, un lujo al alcance de todos.

Volviendo a la receta, como os decía en el curso hicimos dos recetas, esta maravillosa Marquise de chocolate y un Lemon pie que no se quedaba atrás y que veremos en un par de días. Ahora nos centramos el la Marquise.

Consta de un bizcocho de chocolate, aunque no se bien si llamarlo bizcocho o flan, lleva mucho huevo y poca harina así que el resultado es muy jugoso, además no es demasiado dulce, por lo que la cobertura le viene genial. Encima pondremos dulce de leche que se puede comprar tal cual o hacerla nosotros mismos a partir de leche condensada, lo haremos así, tal y como nos explicó Leire Eguilondo. Por último haremos un merengue italiano, con éste cubriremos la tarta y así la decoraremos como más nos guste.

Bueno dicho esto nos vamos a poner con la receta, que. hoy me he enrollado mucho, pero es que disfrutamos tanto del curso y de esta marquise que no podía dejar de contároslo.

 Marquise de Chocolate

Preparación: 1h 30′
  Raciones: 4-5 tartitas individuales
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 300 gr de chocolate para postres
  • 400 gr de mantequilla
  • 180 gr azúcar
  • 8 huevos medianos
  • 2 cucharadas rasas de harina
  • dulce de leche

Para el merengue Italiano

  • 100 gr de claras
  • 25 gr de azúcar
  • 240 gr de azúcar
  • agua

Receta

En primer lugar nos pondremos con el dulce de leche y que se tiene que enfriar. En una olla expres ponemos un bote de leche condensada mediano, sin plásticos ni papel, solo la lata, la cubrimos con agua y tapamos. Cuando empiece a hervir contamos 25′, con eso será suficiente. Cuando podamos sacamos (cuando la olla haya perdido a presión) sacamos la lata y dejamos que se enfríe.

Nos ponemos con la masa de chocolate. Empezamos derritiendo el chocolate. En un bol apto para el microondas ponemos la mantequilla, el chocolate troceado y el azúcar. Metemos en el microondas de 20 en 20 segundos hasta que el chocolate se funda por completo. Entre tanda y tanda removemos con una espátula para mezclar bien. Dejamos que temple.

Por otro lado batimos los huevos con cuidado de que no cojan aire. Los vertemos sobre el chocolate y mezclamos bien. Por último ponemos la harina, mezclamos. Ya tenemos la masa lista, fácil verdad? Echamos la masa sobre los moldes que vayamos a usar, éstos ya engrasados, enharinados y con papel  vegetal en la base. Nosotras usamos 5 moldes pequeños, de unos 12cm. La masa no debe quedar muy alta, un par de dedos estará bien.

Nos vamos al horno que habremos precalentado a 200ºC. Bajamos la temperatura a 170º al meter las tartas y cocemos entre 20 y 25′. Sabremos que está bien hecho cuando deje de estar líquido pero sin llegar a cuajar del todo, con una textura un poco temblorosa. Dejamos enfriar.

Por otro lado vamos a montar el merengue italiano. En la batidora con las barillas ponemos las claras a montar con los 25 gr de azúcar. Por otro lado en un cazo ponemos el resto del azúcar con agua, el agua a ojo, añadir hasta conseguir aspecto “cremoso”.

Calentamos el cazo hasta que el almíbar alcance una temperatura de 120º, entonces apartamos del fuego y vamos añadiendo poco a poco sobre a las claras que tenemos montando. Añadimos de manera que caiga sobre el bol y resbale, que no caiga directamente sobre las claras. Cuando lo hayamos añadido todo seguimos montando hasta conseguir el brillo y consistencia propios del merengue. Dejamos templar y después lo metemos en una manga pastelera.

Acabamos montando las tartitas. Desmoldamos sobre la base que vayamos a utilizar para presentar (es un bizcocho muy delicado) y las cubrimos con el dulce de leche. A continuación cubrimos con el merengue de la manera que más nos guste. Yo hice una especie de espiral que quemé con un soplete. Alguna compi lo puso en pegotitos, otras de forma desigual…a gustos.

Y listo, ya os podéis chupar los dedos, aunque a estas alturas seguro que lo habéis hecho más de una vez 😉 Que disfrutéis de la merienda!!

Sugerencias y consejos:

Al merengue italiano se le añade un poco de glucosa para evitar que cristalice, nosotras en la escuela se lo pusimos, pero no lo he puesto entre los ingredientes porque no es común tenerlo en casa.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

No Comments