Lemon pie II

Nos encantan los postres con limón, y este Lemon pie está para morirse de bueno! Tan ácido y dulce a la vez…Cremoso y crujiente…Ains…

Como podéis ver lo hemos llamado Lemon pie 2, ésto es porque ya hicimos uno hace algún tiempo, pero el de hoy no es del todo igual, y ya que lo hemos hecho os lo queremos mostrar.

Este Lemon pie lo hemos hecho en un curso de repostería que realizamos en la Escuela  de cocina de Aingeru Etxebarría y Leire Egilondo en Bilbao. Los que nos seguís ya sabéis que la semana pasada nos reunimos unas cuantas blogueras cocineras de la zona aprovechando que Ana vino a Bilbao de visita. Y una de las cosas que hicimos durante el día de la quedada fue un curso impartido por Leire y que nos encantó a todas. Además de este Lemon pie hicimos una Marquise de Chocolate, es el postre de chocolate que más nos gusta del mundo mundial. Si os apetece ver de que se trata mirad la receta, y de paso conocéis un poco más la maravillosa escuela de esta pareja.

Y vamos con el lemon pie de hoy, la diferencia con respecto a la anterior, Lemon pie I, es la base, en esta ocasión vamos a hacer una pasta sable deliciosa, una pasta que además es perfecta para hacer galletas, las típicas galletas de mantequilla, así os damos ideas por si queréis aprovechar los recortes 😉

Bueno chicos, vamos a ponernos a repostear ya.

 Lemon pie II

Preparación:
  Raciones: 4 individuales
⥯  Dificultad: media-baja

Ingredientes

Para la masa sable:

  • 400 gr harina común
  • 200 mantequilla
  • 125 gr azúcar glas
  •  2 huevos M
  •  sal

Para la lemon curd:

  • 200 gr de azúcar glas
  • 200 gr de zumo de limón (2 o 3 limones)
  • ralladura de un limón
  • 200 gr de nata líquida
  • 4 huevos M
  • 35 gr de maicena
  • 30 gr de mantequilla

Para el merengue suizo:

  • 4 claras de huevo
  • 225 gr de azúcar

Unas hojitas de menta para decorar

Receta

Comenzamos con la masa sable ya que tiene que reposar en la nevera antes de ser usada. En un bol amplio ponemos los ingredientes secos: azúcar glas, harina, y sal. Después añadimos la mantequilla fría que habremos cortado a taquitos. Mezclamos hasta que no veamos la mantequilla, quedará con aspecto arenoso. Ahora añadimos los huevos uno a uno sin dejar de mezclar. Cuando se hayan incorporado a la masa hacemos una bola con ella, la aplastamos y la envolvemos en film, dejamos en la nevera unos 30′.

Pasado ese tiempo sacamos la nevera y dividimos la masa en 4, si es que queréis hacer tartaletas individuales claro 😉 Con un rodillo estiramos cada porción los más uniforme posible y forramos cada uno de los moldes. (No hace falta engrasar los moldes ya que la propia masa lleva mantequilla y esto evitará que se pegue) Llevamos al horno precalentado a 165ºC durante 20′ aprox. Tienen que verse algo doraditas. Dejamos enfriar.

Pasamos a preparar el lemon curd. En un cazo añadimos todos los ingredientes excepto la nata y la mantequilla. Batimos bien con una varilla hasta que la mezcla quede homogénea. Ahora añadimos la nata y acto seguido nos vamos al fuego sin parar de remover esperaremos a que empiece a hervir, en ese momento apartamos y añadimos la mantequilla. Remover hasta que se funda y ya estaría lista. Vertemos la lemon curd en un recipiente tapado con film para que se enfríe (el film se pone pegadito a la crema para que no le salga costra)

Por último hacemos el merengue suizo. En un bol ponemos las claras y el azúcar, ponemos el bol en un cazo con agua para hacer un baño maría. Calentamos el agua sin que llegue a hervir mientras batimos la mezcla con unas varillas, lo haremos hasta que el azúcar se disuelva por completo. En ese momento quitamos del baño y empezamos a batir con las varillas hasta montar.

El montaje de las tartaletas es de lo más sencillo, tan solo hay que verter la lemon curd en las tartaletas y cubrir después con el merengue. Se puede poner el merengue de mil formas, haciendo bolitas, picos, una espiral o sencillamente a pegotes para que queden picos.

Por último quemamos el merengue con un soplete, le ponemos unas preciosas hojitas de menta y… listos para disfrutar!!

 

 

GuardarGuardar

No Comments