Jamón glaseado

Está mal que nosotras lo digamos, pero este jamón nos ha quedado de escandalo!! El jamón glaseado es el plato estrella en los hogares norteamericanos el día de navidad, o el día de reyes. Por aquí no hay mucha costumbre de hacerlo pero es una de esas recetas que teníamos en la lista de pendientes.

lacucharazul_jamon_braseado10

Jamón glaseado

El resultado es una carne jugosa, con el toque crujiente y dulzón del exterior que nos servirá como plato fuerte acompañado de unas verduras y unas patatas asadas. Y si nos sobra, ojalá nos sobre, nos podrémos hacer unos ricos bocadillos de jamón asado. Además tiene un aspecto expectacular, así que si queréis sorprender en casa, ésta es vuestra receta…se quedarán todos con la boca abierta!!

Hacer este jamón es más fácil de lo que parece. Lo que nos llevará más tiempo, que no trabajo, es cocerlo, y ésto podemos hacerlo tranquilamente el día de antes. Así, el día en cuestión sólo tendríamos que brasearlo, y en unos 45′ lo tendríamos listo. Más o menos lo que tardamos en comernos los entremeses verdad? 😉

Además con esta receta participamos en el concurso que han puesto en marcha  Top Chef La Revista y Claudia&Julia. A ver si hay suerte y gusta. Y  ahora vamos a por la recetaaaaaaaaaaaaaa

lacucharazul_jamon_braseado3

Jamón glaseado

Jamón glaseado

Preparación: 3-5 horas (depende del tamaño de la pieza)
  Raciones: –
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • Para cocer el jamón
    1 trozo de jamón de cerdo, deshuesado y con piel
    1 zanahoria
    1 puerro
    1 rama de apio
    especias: pimienta en grano, clavo, laurel, romero
  • Para el glaseado
    200 gr miel
    200 gr azúcar moreno
    2 cucharadas de mostaza
    100 ml brandy

Receta

Como decíamos, lo primero que tenemos que hacer es cocer el jamón. Para que no pierda su forma redondita lo vamos a atar. Con una cuerda le daremos varias vueltas para que quede prensado. Ahora en una olla ponemos nuestro jamón. Añadimos el puerro, el apio y la zanahoria. No hace falta que cortéis mucho las verduras, se van a deshacer. Ponemos las especias.

lacucharazul_jamon_braseado13  lacucharazul_jamon_braseado9

Añadimos agua hasta cubrir la carne. Nuestro jamón era tan grande que no cabia bién en la olla. Ésto nos dió algo de trabajo extra, puesto que durante la cocción le tuvimos que dar la vuelta para que se cociera por igual.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de vuestro jamón. Calcularemos 40′ por kg de carne. El nuestro pesaba 4.500 gr por lo que lo tubimos que cocer durante 3 horas.

Mientras se esté cociendo solo tenenemos que tener la precaución de ir llenando la olla con agua puesto que se ira evaporando. Aprovecharemos para ver una peli, leer un poco o jugar a las cartas, lo que queráis 😉

Una vez se haya cocido el  jamón lo sacamos del “caldo” de cocción y dejamos que temple un poco. Mientras haremos una salsa con el caldo resultante. Lo vamos a triturar, pero antes tenemos que sacar alguno de los ingredientes. Para ésto colamos el caldo y quitamos las hojas de laurel, la rama de tomillo y los clavos. Ahora sí, volvemos a meter las verduras en el caldo y trituramos todo. Reservamos. Ahora podemos seguir con la receta o guardar en el frigo para mañana.

Pasamos  al glaseado…mmmm. En un cazo ponemos la miel, el azúcar, la mostaza y el brandy. No os preocupéis porque no sabrá a alcohol en absoluto. Lo ponemos a fuego lento y dejamos que se disuelva bien y que reduzca. Ésto nos llevará unos 10′. Tenemos que conseguir una textura un poco espesa.

Mientras reduce preparamos el jamón, lo primero que hay que hacer es quitarle la cuerda. Ahora le quitamos la piel con cuidado de no llevarnos la grasa. Sale fácilmente con el cuchillo. Hacemos cortes en forma de rombo a la grasa, sin llegar a la carne. Ponemos sal gorda y restregamos bien por el jamón. Ahora pinchamos un clavo en cada rombito, aportará aroma y queda la mar de mono 🙂

lacucharazul_jamon_braseado14

Jamón glaseado

Llegó el momento bonito de la receta, el Glaseado. Encendemos el horno a 250ºC, pintamos generosamente el jamón con el glaseado y al horno. Tras 10′ lo sacamos, lo volvemos a pincelar y al horno de nuevo. Repetiremos ésto cada 10-15′ con un total de horneado de entre 30-45′. Dependerá del tamaño de la pieza y de la potencia de nuestro horno. Tened en cuenta que el jamón ya esta cocinado, solo lo vamos a dorar, así que dentro de esos tiempos, no más puesto que se cocería demasiado, tenedlo hasta que tome el color doradito-churrascadito que tanto nos gusta.

Y ya lo tenemos listo para comer. Nosotras lo hemos acompañado con unas verduras y patatas asadas en el horno y una ensalada de escarola y granada. Un combinación perfecta!!

Os va a gustar sí o sí, ya veréis.

lacucharazul_jamon_braseado8    lacucharazul_jamon_braseado

Sugerencias y consejos:

Las cantidades de glaseado irán en función del tamaño del jamón. Con estas cantidades y un jamón de 4 kilos y medio nos sobró glaseado. Reducir las cantidades si vuestro jamón es más pequeño.

Nosotras usamos brandy, pero lo mismo da ron, que vino dulce…el caso es añadir algún líquido que no sea agua.

Recordamos el tiempo de cocción puesto que es muy importante para no llevarnos sorpresas a la hora de lonchear el jamón. Necesitaremos 40 minutos por cada kg de carne. No añadimos sal, no hace falta.

3 Comments

  • comment-avatar
    Jacky Bastidas 29 noviembre, 2014 (14:46)

    Divina, la voy hacer, muchas gracias por compartirla!

  • comment-avatar
    Yuli 24 diciembre, 2014 (19:54)

    Tiene una pinta de escandaloo, unas dudita : el cocinado en la oya… Te refieres oya exprés o normal??? Graciassss

    • comment-avatar
      lacucharazul 26 diciembre, 2014 (09:53)

      Hola Yuli, el tiempo de cocción que damos en en olla normal. Te animarás a hacerlo estas fiestas? Ya nos contarás que te parece el resultado. Un saludo y gracias por participar!!