Galletas mantequilla “Petits Beurre”

Os presento a Petirs Beurre, unas riquísimas galletas de mantequilla francesas. El repostero responsable es Louis Lefèvre, que en torno al 1886 dio con las proporciones e ingredientes que dieron forma a estas delicadas galletas de mantequilla. Su elaboración no os robará mucho tiempo y además, entre sus ingredientes no encontramos ni huevos, ni leche, lo que las hace accesibles para los intolerantes al huevo y la lactosa. La forma clásica de esta galleta suele ser rectangular con los bordes redondeados, pero por supuesto, ¡podemos experimentar! Si te gusta hacer galletas aquí tienes más recetas!

1  2

Merci Louis Lefèvre!!

Galletas mantequilla “Petits Beurre”

Preparación: 50′
  Raciones: 50 galletas aproximadamente
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 200 gr mantequilla sin sal
  • 500 gr harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 120 ml de agua

Receta

Esta receta tiene ingredientes muy básicos y que seguro tenéis en estos momentos en casa, así pues, os animo a que la hagáis.

Para comenzar, en una cacerola fundimos la mantequilla con la sal a fuego suave, e incorporamos el azúcar y el agua. Cuando esté integrado, llevamos a ebullición. Llegados a este punto lo apartamos y dejamos enfriar.

Mientras tanto, en un bol grande tamizamos la harina junto con la levadura. Después incorporamos poco a poco el contenido de la cacerola y removemos con una espátula de silicona hasta que tengamos una masa más o menos homogénea. ¡Llega el momento de pringarse las manos! Espolvoreamos harina sobre la mesa y amasamos ligeramente la masa, hasta que veamos que esté todo muy bien integrado. Envolvemos la masa en film transparente y dejamos reposar 1 hora y media en la nevera.

Pasado este tiempo, sacamos nuestra masa de la nevera y la dividimos en tres partes con la ayuda de un cuchillo, o si lo preferimos, en el paso del amasado podemos dejarla ya dividida en tres partes. Ésto es así para que ahora resulte más fácil amasar. Mientras tanto ponemos el horno a precalentar a 180º C.

Ahora hay que dar forma a nuestras galletas, para ello usaremos los cortadores con la forma que más nos guste. Para hacer más fácil el amasado pondremos la masa entre dos papeles vegetales, de forma que el rodillo no se quedará en ningún momento con masa pegada. Cuando tengamos más o menos plana la masa, con un grosor en torno a los 3 ó 4 milímetros, será el momento de empezar a cortar las galletas, retirar el sobrante, espolvorear un poco de azúcar y hornear durante 10 minutos a 180º C. ¡Tendremos que repetir este proceso hasta quedarnos sin masa o sin paciencia!

Nosotras las hemos cortado de dos maneras, unas con un cortador con la forma original de las galletas, y otras con la ayuda de un cuchillo, dándoles la forma de una bolsa de té.

3

¡Las dejamos enfriar y listo, perfectas para acompañar el té!

En esta ocasión las hemos decorado un poco bañándolas en chocolate, y poniendo topping sobre el chocolate. Como topping hemos usado avellanas, cereales, muesli, y una mezcla de frutos secos, todo ello ligeramente machacado y en recipientes individuales. ¡Os animo a que probéis con el topping que más os guste!

4  5

Sugerencias y consejos:

Tened precaución con el horno, ya que estas galletas se hacen muy rápido. Basta con que estén ligeramente doradas para sacarlas. Al principio pueden estar un poco blanditas, pero endurecen con el enfriado. Con estas cantidades salen aproximadamente 50 galletas. Dependiendo de vuestras ganas de hornear podéis variar las cantidades.

Podemos añadirle al primer paso una cucharada de esencia de vainilla. Tenemos que guardarlas en un recipiente, a ser posible de lata, que cierre herméticamente, así podremos disfrutar de ellas más días.

No Comments

  • comment-avatar
    Enara 12 abril, 2014 (16:26)

    Esto tiene una pinta de muerte…. Lo de la forma de bolsas de té me parece precioso, pero antes de leerlo he pensado que eran etiquetas. Quedaría gracioso usarlas como tal poniendo el nombre de los comensales en ellas…. Una bonita forma de decorar la mesa!!!!

    • comment-avatar
      lacucharazul 12 abril, 2014 (21:26)

      Pues la verdad que si Enara buena idea, hazlas, deja volar la imaginación y nos cuentas todo!! un beso y gracias por seguirnos!