Flan Parisien

El Flan Parisien, Pâtisser o flan de París es una tarta de origen francés que está realmente deliciosa. Su elaboración es bastante sencilla ya que tan solo hay que hacer dos cosas, una masa quebrada y una crema pastelera.

Resulta maravilloso que una receta tan facilita esté taaaan buena, nosotras la hemos hecho en 3 ocasiones y en todas hemos estado de acuerdo… Nos encanta esta tarta!! La masa quebrada queda super crujiente, el relleno cremoso pero firme al corte, y ese sabor a crema pastelera…Chicos, esto es una tarta de pastelería, os lo prometemos.

Como os decíamos la preparación es sencilla, pero hay que tener algo en cuenta, los tiempos, y llevarlos al pie de la letra, si reducimos los tiempos de enfriado y congelado el resultado no será perfecto, así que organizaos bien para tenerla a tiempo.

Aunque por internet puedes encontrar infinidad de recetas nosotras nos decidimos a probar la de Merceditas Bakery, nos enamoró el aspecto de su flan Parisien en cuanto lo vimos, y como el resultado nos gustó aún mas nos hemos quedado con su receta. Y ahora nosotras os la pasamos a vosotros, de eso se trata la cocina no? Gracias por la receta primor 😉

Antes de meternos en la cocina os queremos recomendar otra receta con masa quebrada: Mini tartaletas de manzana, una receta muy sencilla para aprovechar la temporada de manzanas.

Ahora si, a cocinar!

Flan Parisien

Preparación: –
  Raciones: 8-10
⥯  Dificultad: media-baja

Ingredientes

Para la masa quebrada

  • 250 gr harina común
  • 180 gr mantequilla con sal muy fría
  • 1 yema de huevo M
  • 25 ml leche entera
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Para el relleno

  • 750 ml leche entera
  • 185 ml nata para montar
  • 8 yemas de huevo
  • 200 gr azúcar
  • 75 gr maicena
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • ralladura de 1/2 limón

Receta

Comenzamos haciendo la masa quebrada. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la sal. Ahora añadimos la mantequilla bien fría cortada a taquitos. Con las manos la desmenuzamos para mezclarla con la harina, tiene que quedar una mezcla arenosa. Después añadimos el huevo y la leche, amasamos hasta integrar los ingredientes. Hacemos una bola, envolvemos en film y dejamos en la nevera 30′.

Pasado el tiempo sacamos la masa de la nevera y con un rodillo la extendemos sobre papel vegetal para evitar que se pegue en la encimera. Cubrimos un molde de la manera más homogénea posible, nosotras hemos usado uno de 18 cm. Si se os rompe no pasa nada, haced corta pega y os quedará genial. Para igualar los bordes cortar el sobrante con un cuchillo.

Ahora tal cual está envolvemos en film y al congelador hasta el día siguiente (24 horas)

Vamos a preparar el relleno de nuestro Flan Parisien. En un bol bien grande ponemos las yemas, el azúcar y la maicena, batimos con la varilla para mezclar bien. Por otro lado, en un cazo ponemos la leche, la nata, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Calentamos hasta que hierva, en ese momento apartamos del fuego vertemos la mitad de la mezcla en el bol con el huevo, batimos y de nuevo todo el contenido del bol a el cazo (todo esto es para que las yemas no se cuajen al contacto directo con el cazo) Batimos con las varillas sin parar hasta que la crema espese, no nos llevará más que unos  minutos así que no paréis de batir ya que se puede pegar al fondo.

Vertemos la crema en una fuente amplia y tapamos con film, que el film toque la crema, así no le saldrá costra. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera hasta el día siguiente.

Pasadas 24 horas nos ponemos a hornear. Sacamos de la nevera la crema pastelera y la batimos para que vuelva a estar cremosa. La vertemos sobre la masa quebrada congelada y la llevamos al horno. Lo vamos a precalentar a 200ºC y cuando metamos el flan parisien bajamos la temperatura a 180º. Hornearemos durante 1 hora y media más o menos a una altura central. Tiene que quedar doradita, y no os preocupéis si os parece poco hecha, es un flan, debe moverse como tal 😉

Dejamos enfriar completamente, envolvemos con film y metemos en la nevera como mínimo 3 horas.

Ahora si…ya la podemos disfrutar, a merendar!!

Sugerencias y consejos:

Cuanto mayor sea el molde menor tiempo de horneado, pero a nosotras nos encanta como queda así.

Es importante respetar los tiempos, hacedla con calma y os aseguramos que os quedará perfecta.

GuardarGuardar

No Comments