Fideos con almejas y calamares

Por aquí la verdad no somos muy “pescateras”, y eso se nota en las recetas que publicamos. Poco a poco nos vamos a poner al día con eso, cualquiera diría que no somos de costa! Con todo el buen pescado que nos rodea… En casa nos gustan muchos los moluscos, como almejas, mejillones, calamares… en definitiva de todos los invertebrados del mar! 🙂 En esta ocasión os traemos una receta la mar de sencilla, apta para todos los bolsillos y que seguro gusta a todos. Poneos manos a la obra con esta receta, no os quitará tiempo y el resultado merece la pena 😉

la-cuchara-azul-fideos-almejas

Fideos con almejas y calamares

Fideos con almejas y calamares

Preparación: 50′
  Raciones: 2
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 5 puñados llenos de pasta
  • 200 gr de anillas de calamar
  • 300 gr de almejas
  • 1 cebolla (80 gr apróximadamente)
  • 1 tomate maduro pelado
  • 1 pimiento rojo asado (yo he usado una lata de 80 gr)
  • 1/2 vaso de vino blanco para cocinar
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • 2 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • sal

Receta

¡Empecemos!

Para comenzar poner en un bol, con agua y sal, las almejas para que se queden los más limpias posibles, y que suelten la arena que puedan tener. Mantendremos así durante una hora, hasta que las necesitemos.

Esta receta empieza como toda buena receta de nuestra madre, con la frase “primero pica un ajito…”;) Así pues, primero picar los dos ajos, y los dorarlos en aceite de oliva. Para esta receta hemos estrenado una cazuela de barro para usar directamente en la vitrocerámica, y la verdad es que ha dado un buenísimo resultado. Cuando esté doradito añadir la cebolla finamente picada. Cuando la cebolla esté blandita, añadir el pimentón dulce, las hojas de laurel y las anillas de calamar bien limpias, y cortadas en trozos. Salar al gusto.

Pasados unos minutos y siempre con el fuego a media potencia, añadimos un tomate bien picado y lo dejamos rehogar un par de minutos, hasta que casi se haya desecho en el sofrito. Junto con el tomate también echaremos el pimiento rojo asado, cortado en tiras. En este momento tenemos que agregar el vino blanco, subimos un poquito el fuego y esperaremos a que se evapore casi por completo, eso nos llevará unos 8 minutos.

1-la-cuchara-azul-fideos-almejas

Fideos con almejas y calamares

Llega la hora de empezar la cocción, para ello, añadir dos vasos de agua en la cacerola, hasta cubrir todo por completo. Lo dejaremos cocer durante unos 20 minutos, probaremos el caldo para añadir sal si fuese necesario.

Los fideos que he elegido son del nº2, ya sabréis que el grosor de los fideos vienen indicados en la misma bolsa de la pasta. Añadir los fideos, estos tardan sobre 9 minutos en cocerse. Cuando la pasta esté en la mitad de su cocción agregar las almejas sin remover, las dejaremos encima del caldo y taparemos la cacerola. Ya tan solo nos queda dejar pasar el resto de los minutos, que se termine de cocer la pasta, se abran por completo las almejas, probar de sal y listo!!

Sugerencias y consejos:

Podemos echar al caldo un poquito de azafrán para tener ese sabor y color tan característico que hace tan apetitosas las comidas 😉

Normalmente no tiro el jugo que llevan las verduras en conserva, como por ejemplo en este caso el de los pimientos rojos asados. Los he añadido junto con el pimiento cortado en tiras.

No Comments