Nubes caseras

¿A quien no le gustan las gominolas? En mayor o menor medida todos las comemos. Mis favoritas son las nubes y que mejor que hacerlas nosotros mismos. La verdad es que me he sorprendido con el resultado. Son muy fáciles de hacer ¡¡¡y salen como las compradas!!!! Merece la pena hacerlas al menos una vez para que lo comprobéis. Y si tenéis niños, van a estar encantados de ayudaros con la manga pastelera y de poder hacer sus propias chuches. Animaos porque no os arrepentiréis.

Lacucharazul_nubes_caseras_portada

Nubes caseras

Nubes caseras

Preparación: 1h
  Raciones: —
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 400 gr azúcar
  • 400 ml agua
  • 4 sobres de gelatina neutra (40 gr)
  • colorante rosa
  • esencia de chicle
  • azúcar glas
  • maicena

Receta

Los utensilios que vamos a necesitar son un cazo, una batidora de varillas, una manga pastelera, papel vegetal y los moldes que elijamos.

Para empezar vamos a poner el agua y el azúcar en un cazo y lo ponemos a  calentar hasta que empiece a hervir. En ese momento lo apartamos del fuego y añadimos la gelatina, removemos bien para para que ésta se disuelva. Lo ponemos de nuevo al fuego, esta vez medio, y removemos durante unos minutos. Apartamos del fuego definitivamente y añadimos el colorante y la esencia elegida. Si queremos tener nubes blancas, separamos una parte en un bol, al batir se pondrá blanco. Ahora hay que esperar a que se enfríe un poco. Con media hora más o menos será suficiente. No lo dejéis mucho porque se puede empezar a solidificar y en ese caso nos quedarán grumos. Si os ocurre eso no pasa nada (a mi me pasó, lo dejé demasiado tiempo y los bordes del cazo habían cuajado…),  lo volvéis a calentar para que se disuelva todo y volvemos a esperar, ¡pero ésta vez menos!

Mientras esperamos podemos ir preparándolo todo, porque una vez que batimos las nubes no hay tiempo que perder, ya que se cuajará rápidamente. En una taza mezclamos mitad de azúcar glas y mitad de maicena. Esta mezcla nos servirá para espolvorear las superficies donde vayamos a poner las nubes, ya que la masa de las nubes es muy pegajosa. Y por otro lado nos servirá para rebozarlas una vez acabemos. Prepararemos moldes, si los vamos a usar, cubriéndolos con papel vegetal y espolvoreándolos con la  mezcla de azúcar glas y maicena.

Cuando la masa esté casi fría pero no cuajada, es el momento de batir. Lo haremos hasta conseguir una textura parecida al merengue. Ahora volcamos la masa en la manga pastelera y la distribuimos como queramos. Tendremos que esperar unas horas a que cuaje bien. Después lo rebozamos con el azúcar glas y la maicena y listos para comer.

Sugerencias y consejos:

Con el colorante rosa debemos ser generosos, que quede rosa fucsia, porque al batir se aclarará.

Si queremos hacer los rizos, enrollaremos las tiras en cuanto acabemos de distribuir la masa y nos sea posible manejarla. Vamos a necesitar tener a mano la mezcla de azúcar glas con maicena para que no se nos pegue en los dedos. El rizo se nos desrizará, poned algo de peso en los extremos.

Como la masa es muy pegajosa, podemos aprovechar para adornarla como queramos. Yo puse unas virutas de caramelo en las nubes blancas.

Estuve buscando esencia de nubes pero no la encontré, así que probé con la de chicle, y el resultado es perfecto. Si no tenéis estas esencias y no queréis complicaros buscándolas podéis poner la de vainilla, fácil de encontrar en el  supermercado. Eso sí, tendréis unas nubes con textura de nubes, pero no con sabor a nubes…aunque seguro que buenísimas también.

No Comments

  • comment-avatar
    Eva 13 marzo, 2014 (20:25)

    Qué alucinante que se puedan hacer estas cosas en casa!!!!! Mi hija me lo está pidiendo para su cumpleaños. La verdad es que parece hasta fácil….. Habrá que probarlo!
    Gracias por aportar vuestra “sabiduría” y vuestra experiencia. La página tiene recetas apetitosas. Creo que voy a intentar unas cuantas, a ver si terminan con la misma buena pinta que en las fotos….

    • comment-avatar
      lacucharazul 13 marzo, 2014 (22:16)

      Hola Eva, si que se puede si, y son muy fáciles de hacer. A mi me sorprendió el resultado la verdad. Espero que cuando las hagas compartas tus fotos con nosotras. Será un placer saber que os ponéis a ello.
      Gracias por el apoyo. Un saludo.

  • comment-avatar
    Enara 13 marzo, 2014 (20:39)

    Me ha gustado mucho!!!!!!!!!
    Es increible, cuantas recetas!!!!!!!!!! wow!!!!!!!!!

    • comment-avatar
      lacucharazul 13 marzo, 2014 (22:13)

      Enara gracias por comentar.De momento no hay demasiadas recetas, pero iremos sumando cada semana. esperamos no defraudaros. Un saludo

  • comment-avatar
    paloma garcia 13 marzo, 2014 (23:00)

    esto se lo voy a hacer a mi sobrina , tiene una pintaza alicinante !!!!

    • comment-avatar
      lacucharazul 13 marzo, 2014 (23:06)

      Paloma tu sobrina estará encantada, pero tu también. Ya lo verás. Me alegra que te animes a hacerlas, mándanos fotos!!

  • comment-avatar
    geraldine 30 julio, 2014 (15:18)

    genial la receta, pero imposible hacerla! hice todo volando pero se enfria muy rápido y no la puedo manejar =(

    • comment-avatar
      lacucharazul 31 julio, 2014 (08:19)

      Hola Geraldine. Si que es complicado, pero no imposible. Esta receta la he hecho 2 veces y en ambas ocasiones he tenido que recalentar la mezcla y volver a batir porque como tu dices se enfría demasiado rápido y te da tiempo a usar solo parte de la mezcla. Lo que puedes hacer es hacer la mitad de los ingredientes. Así con menos cantidad te dará tiempo a darle la forma que quieras antes de que cuaje. Otra opción es no complicarte la vida, añadir la mezcla a un molde y dejarnos de florituras…aunque si eres como yo querrás hacer todas las formas posibles 😉
      Ya me contarás si te animas a probar de nuevo. Un saludo y mil gracias por tu opinión.