Empanada de morcilla

Con el buen tiempo vienen los días fuera de casa, queremos aprovechar al máximo las horas de luz y en muchas ocasiones no comemos en casa. La opción restaurante siempre está ahí, pero hoy os traemos una propuesta económica, fácil y para todos los públicos: Empanada de morcilla.

Las empanadas en general son todo un clásico para comer cuando nos vamos de excursión, casi casi como los filetes de pollo “empanaos” de toda la vida, pero mucho más versátil. Se pueden utilizar tantos ingredientes como se os vengan a la cabeza, pero hoy nos vamos a animar a hacer una deliciosa empanada de morcilla, con cebolla pochada y pimiento del piquillo. Os hace?

lacucharazul_empanada_morcilla_7

Si os volvéis locos y queréis probar a hacer varias recetas durante el verano os dejamos el enlace de las tres que más nos gustan:

Empanada de york y queso. Nivel novato total, usamos hojaldre comprado para hacerla y el relleno se pone directo.

Empanada criolla, ésta es de carne picada, huevo duro, pimiento morrón…y especiada, brutal.

Empanada de pisto y atún, un clásico que borda nuestra madre, y mi favorita 😉

lacucharazul_empanada_morcilla_8

 Empanada de morcilla

Preparación: 1h 30′
  Raciones: 6-8
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gr harina común
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino (blanco o tinto)
  • 1 cucharada de pimentón de la vera dulce
  • sal

Para el relleno

  • 1 cebolla y media
  • 1 morcilla de burgos (unos 330 gr)
  • pimientos del piquillo
  • huevo batido
  • aceite de oliva
  • sal

Receta

Empezamos con la masa!! Esta masa la hemos hecho varias veces así que para no repetirnos os dejamos el enlace de Masa para empanada donde os explicamos paso a paso como hacerla.

Para hacer el relleno empezamos pochando la cebolla. La troceamos en juliana fina y la ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Empezamos a fuego vivo para que coja color y cuando pasen unos minutos le ponemos una pizca de sal, una tapa y bajamos el fuego. La dejaremos pochando unos 20′ más o menos.

En cuanto tengamos lista la cebolla apartamos, y en esa misma sartén añadiremos la morcilla desmigada y sin piel. La rehogamos unos minutos para que se cocine un poco.

Ahora preparamos los pimientos de piquillo cortándolos en tiras.

Ya tenemos el relleno listo.

Volvamos a la masa, la tendremos reposando hecha una bola. Dividimos la bola en dos, una parte ligeramente mayor que la otra. Sobre la encimera con una pizca de harina estiramos la masa mayor. Lo haremos hasta superar el diámetro del molde elegido. Colocamos la masa en el molde untado de aceite y la adaptamos bien.

lacucharazul_empanada_morcilla_ lacucharazul_empanada_morcilla_1

Ahora ponemos el relleno, empezamos repartiendo parte de la cebolla, después la morcilla, los pimientos y por último lo que nos queda de cebolla. (Aunque no importa el orden la verdad, hacedlo como queráis)

lacucharazul_empanada_morcilla_3 lacucharazul_empanada_morcilla_4

Estiramos la otra bola de masa, la pequeña, y la colocamos sobre el relleno. Adaptamos bien y pellizcamos los bordes para que no se nos abra. Le haremos un hueco en el centro para que salga el vapor y no se raje la masa y por último pincelamos toda la superficie con un huevo batido. Se puede hacer algo para decorar si os sobra masa, yo puse esas bolitas 😉

lacucharazul_empanada_morcilla_5

Listo!! Nos vamos al horno que habremos precalentado a 210ºC. Hornearemos unos 40′ aproximadamente, pero ya sabéis, cada horno es un mundo.

lacucharazul_empanada_morcilla_9

Notas:

En los supermercados podéis encontrar masa para empanadas. Si no disponéis de mucho tiempo la podéis comprar y ahorrar trabajo. Eso si, no está tan buena que lo sepáis…

 

 

 

No Comments