Croquetas de chipirones

Pero que color y que saborazo tienen estas croquetas!! Como buenas amantes de las croquetas tenemos que decir que éstas son unas de nuestras favoritas. Y no sé como no las habíamos publicado antes, pero es que queremos hacer tantas cosas que no damos a basto!! Ahora que se acercan las fiestas necesitamos ideas fáciles, algunas económicas, y que podamos preparar con antelación. ¿No os parecen un aperitivo estupendo?

lacucharazul_croquetas_chipirones2

Pues vayamos con la receta!!

Croquetas de chipirones

Preparación: 1h
  Raciones: 24 unidades
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 1/2 kg de chipirones
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 ajo
  • 1/2 litro de leche
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • 4 cucharadas colmadas de harina
  • aceite de oliva
  • sal
  • harina, huevo batido y pan rallado para empanar

lacucharazul_croquetas_chipirones

Receta

Empezamos con lo que tal vez sea lo más entrenenido de la receta. Limpiar los chipis. Una vez limpios los troceamos y reservamos.

En una sartén ponemos el ajo picado con un chorrito generoso de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla picada también. Salamos y pochamos a fuego bajo durante unos minutos.

Cuando la cebolla esté lista añadimos los chipis troceados. Ponemos un poquito de sal y los rehogamos unos minutos más para que se cocinen.

Ahora incorporamos las 4 cucharadas colmadas de harina y seguimos rehogando. Unos minutos después la harina se habrá absorvido bien y se habrá cocinado, es el momento de añadir la leche. La añadimos poco a poco sin parar de remover para que nos salga una bechamel sin grumos y no se nos pegue. Ponemos las dos bolsitas de tinta de calamar y mezclamos bien. Probamos por si hay que añadir más sal.

Una vez tenemos las masa lista la vamos a triturar. Ésto es opcional, a nosotras nos gustan las croquetas de chipis cremosas, pero si preferís encontraros trocitos dejadlo tal cual está.

Ponemos la masa en una fuente y dejamos enfriar por completo. Lo suyo es derjarla en el frigorifico unas horas, incluso de un día para otro, para que la masa quede lo más durita y manejable posible.

Es el momento de dar forma a nuestras croquetas!! En este caso hacemos boliltas. Las pasamos por harina, después por huevo y por último por pan rallado.

En una sartén con aceite de oliva bien caliente las vamos friendo, lo haremos de pocas en pocas para que la temperatura del aceite no baje y no se nos rompan.

A disfrutar de estos bocados!!

Sugerencias y consejos:

Estas croquetas quedan muy cremosas, recomendamos pasarlas por huevo y pan rallado dos veces para que al freírlas no se abran.
El ali-oli no es que les vaya bien a estas croquetas, es que es casi imprescindible!! Ya que estamos lo bordamos ¿no?

No Comments