Bizcocho de calabaza y pepitas de chocolate

Estamos en época de calabaza, y es una verdura que en La Cuchara Azul nos encanta!!! Vale tanto para recetas dulces como saladas, y hoy toca receta dulce. La verdad es que es una gozada poder consumir verduras de esta manera. Así que no dejes de probar a hacerlo, porque en casa no sólo no se darán cuenta de que lleva calabaza, sino que te pedirán que lo repitas.

lacucharazul_bizcocho_calabaza1    lacucharazul_bizcocho_calabaza

Vamos al ataqueeeeeeeeeeeee!!!

Bizcocho de calabaza y pepitas de chocolate

Preparación: 1h 45′
  Raciones:
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 300 gr calabaza
  • 300 gr harina de trigo
  • 270 gr azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 100 gr aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura química
  • pepitas de chocolate
  • 2 hojas de gelatina

Receta

Empezaremos preparando la calabaza. La necesitamos en puré, así que troceamos los 300 gr, y en un recipiente con un poco de agua la llevamos al microondas. La coceremos unos 12′, o hasta que esté bien blandita. La escurrimos bien para quitarle todo el agua y ya la tenemos lista para usar.

Ponemos el horno en marcha, a 160ºC. En un bol amplio vamos poniendo los huevos, el aceite y la calabaza. Con la batidora eléctrica batimos bien para que no queden trocitos de calabaza. Una vez está todo bien batido añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Ahora toca añadir la harina. Tenemos que tamizarla junto con la levadura. Y a seguir mezclando señores!! Ahora lo podemos hacer con las varillas manuales si queremos descargar tensiones 😉 eso si, darle con ganas para que no queden grumos!!

lacucharazul_bizcocho_calabaza6  lacucharazul_bizcocho_calabaza5 lacucharazul_bizcocho_calabaza4  lacucharazul_bizcocho_calabaza4

Es la hora de las pepitas de chocolate. Para que no se vayan al fondo, cosa que suele pasarnos bastante, hay un truco, y es espolvorearlas con harina, de esta forma se quedan “pegadas” a la masa y no se nos apelotonan en el fondo del bizcocho. Pero antes acordaros de separar un puñadito de pepitas de chocolate si queréis decorarlo como lo hemos hecho nosotras.

Cogemos un molde, lo engrasamos con mantequilla, pero ojo, para moldes pegones-peleones tenemos solución, y es este antiadherente para moldes casero que publicamos hace unos meses. Funciona muy muy bien. Lo dicho, engrasamos el molde y añadimos la masa de nuestro futuro bizcocho de calabaza.

Y ahora si que nos vamos al horno. Nosotras solemos poner unos 15′ sólo con el calor de abajo, y después, el resto del tiempo, ponemos calor arriba y abajo. Ésto no quiere decir que sea imprescindible, paro a nosotras nos funciona muy bien. Y a esperar el horneado, que suele ser como mínimo de una hora. Nosotras lo tuvimos en el horno 1h 20′ pero como ya sabéis, estas cosas dependen del horno de cada cual.

lacucharazul_bizcocho_calabaza3    lacucharazul_bizcocho_calabaza2

Sacamos el bizcocho del horno y dejamos reposar unos minutos antes de desmoldar. Una vez que tenemos el bizcocho frío pasamos a la decoración.

Ponemos las dos hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Cuando estén blanditas las estrujamos para eliminar el exceso de agua. En un vaso con dos dedos de agua muy muy caliente añadimos la gelatina y esperamos a que se disuelva. Esperamos que pierda un poco de calor. Ahora con una brocha pintamos la superficie del bizcocho de calabaza y nos entrenemos en poner las pepitas por todas partes.

Sugerencias y consejos:

Si no disponemos de batidora eléctrica no pasa nada. Tendremos que aplastar la calabaza con un tenedor, lo máximo posible.

4 Comments

  • comment-avatar
    Rebeka 9 octubre, 2014 (10:51)

    Un bizcocho nunca falla, aunque a mí nunca me quedan bien. Probaré vuestra receta a ver que pasa!!

    • comment-avatar
      lacucharazul 9 octubre, 2014 (16:15)

      Hola Rebeka, el problema suele ser pillar el punto de temperatura al horno. Cada cual funciona a su manera…Un saludo y suerte con el próximo!!

  • comment-avatar
    Irene Alvarez 13 noviembre, 2014 (00:19)

    gracias todos los dias se aprende algo nuevo

  • Calabaza rellena asada - ConcinaConReceta 29 octubre, 2015 (03:07)

    […] nos gusta mucho, y la compramos todos los inviernos sobre todo para realizar cremas y bizcochos, si bizcochos, para los más despistados el año pasado os enseñamos como hacerlo con chips de chocolate, la […]